A propósito de la gran multa a Facebook y la app que envejece: ¿usted entregaría las llaves de su casa o de su auto a un tercero?
Por Macarena Gatica Lira
Alessandri

La Federal Trade Commission en Estados Unidos acaba de imponer a Facebook una multa sin precedentes por violaciones a la privacidad: 5 mil millones de dólares, por compartir datos de los usuarios de esta red social de manera inapropiada con Cambridge Analytica. Recordemos el caso: mediante una prueba de personalidad que respondieron 270 mil personas, este tercero accedió a través de las redes de amigos de los encuestados, a datos de 50 millones de personas sin su consentimiento explícito. Otras compañías también tuvieron accesos inapropiados de datos tomados de Facebook. ¿Y de qué manera obtienen esos datos? Muchas veces somos nosotros mismos quienes los entregamos.

 

Si usted fue uno de los que se ha divertido en las últimas semanas viendo su cara, la de sus familiares y amigos, envejecida en unos 20 o 30 años, ¿sabe dónde quedaron las fotos originales y las alteradas y qué otro tipo de información fue almacenada por la aplicación utilizada, FaceApp? ¿Haría Ud. lo mismo con su casa, auto y demás bienes? Yo creo que no lo haría. Entonces, ¿por qué entregamos nuestra información a terceros sin leer las condiciones conforme a las cuales se tratarán (usarán) nuestros datos personales?

 

¿Sabe Ud. qué datos recopila FaceApp? Además de sus fotografías, que podrían ser calificados como datos biométricos y de acuerdo con el proyecto de ley que regula la protección de datos en Chile, como datos sensibles; también recopila su comportamiento. ¿Quién los almacena o trata? Una empresa rusa, con servidores en Estados Unidos y en Rusia. Y como probablemente usted tampoco leyó los términos y condiciones, le cuento más. FaceApp no puede vender sus datos. Ud. dirá menos mal. Pero puede compartirlos con terceros, ¿le suena parecido a Facebook?

 

Pero no se preocupe tanto. Usted puede ejercer el derecho de cancelación. Le acusarán recibo y creerá que todo terminó. Tratemos de pensar positivo. Sí, su data será borrada en FaceApp y de los servidores de terceros con quien se compartió. Solo queda la buena fe. La misma que usted tuvo cuando bajó la aplicación. La misma que tuvimos con Facebook y Cambridge Analytica.

 

Es sorprendente es que ad-portas de una nueva regulación de protección de datos, en que se les reconocen derechos a los titulares de los datos, se discuta tan poco sobre el cuidado que todos debemos adoptar para protegerlos. Si son nuestros, ¿se los debiéramos entregar sin mayor análisis a un tercero desconocido?

 

Es importante no delegar toda la responsabilidad en quien captura nuestros datos. Es innegable que las personas naturales, titulares de datos, tenemos un grado de participación. Libremente elegimos descargar la aplicación y le entregamos nuestra información. Tal como queremos que las empresas que realizan tratamiento de datos sean diligentes, los usuarios y titulares de datos debiéramos proteger nuestra vida privada. No todo puede ser derechos o pretensiones, el debido cuidado debiera comenzar con el propio titular de los datos.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos