Noticias
Jueves 16 de Abril de 2020
Acordadas 11/2020 y 12/2020 de la CSJN. Implementación de firma electrónica y digital
El día 13 de abril de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”) dictó las Acordadas 11/2020 y 12/2020.
La Acordada 11/2020 dispuso:
- aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito de la CSJN respecto de los diferentes actos jurisdiccionales y administrativos que suscriban los Señores Ministros y los Señores Secretarios de esta Corte,
- en los casos en que se aplique la firma electrónica o digital, no será necesario la utilización del soporte papel, quedando lo resuelto en soporte electrónico cuyo almacenamiento y resguardo estará a cargo de la Dirección de Sistemas del Tribunal,
- cuando no fuera posible la celebración de acuerdos de Ministros en forma presencial -conforme a lo previsto en artículo 11 del Decreto-Ley 1285/58-, éstos podrán realizarse por medios virtuales o remotos con la misma validez que la prevista en los artículos 70 y 71 del Reglamento para la Justicia Nacional [acuerdos ordinarios y extraordinarios de la CSJN]. Este dispositivo solamente podrá ser utilizado en situaciones excepcionales o de emergencia. No podrá reemplazar al acuerdo presencial, semanal de Ministros de la CSJN en situaciones habituales, y
- encomendar la adopción de todas las medidas que fueren necesarias para:
- el desarrollo e implementación de los sistemas informáticos necesarios para poner en práctica la presente disposición,
- el desarrollo de un sistema que permita la presentación remota de recursos de queja por denegación del recurso extraordinario y de demandas que se inicien en la Secretaría de Juicios Originarios de la CSJN,
- el ingreso de escritos digitales con firma electrónica otorgada por el Poder Judicial de la Nación, a los letrados, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa y en general a cualquier otro sujeto procesal interviniente, sea en carácter de apoderado o patrocinante,
- la circulación digital, con suficientes medidas de seguridad, y previa digitalización, de las actuaciones judiciales. A estos efectos deberá darse prioridad a las siguientes causas: las que les falte un solo voto para poder ser sentenciadas comenzando por aquéllas en las que no haya disidencias, las que sean urgentes y las que se hubiera acordado incluir en un listado de causas trascendentes a ser decididas por el Tribunal,
- el tratamiento y trazabilidad del flujo de trabajo interno.
Por otro lado la Acordada 12/20 dispuso:
- aprobar el uso de la firma electrónica y digital en el ámbito del Poder Judicial de la Nación respecto de todos los magistrados y funcionarios de las instancias inferiores que desarrollan su actividad con el Sistema de Gestión Judicial,
- que no será necesario la utilización del soporte papel en los casos en que se aplique la firma electrónica o digital, quedando lo resuelto en soporte electrónico,
- que cuando no fuera posible la celebración de acuerdos en forma presencial, éstos podrán realizarse por medios virtuales o remotos conforme a las previsiones del art. 104 del Reglamento para la Justicia Nacional- y tendrán la misma validez. Este dispositivo solamente podrá ser utilizado en situaciones excepcionales o de emergencia. No podrá reemplazar los acuerdos presenciales de las Cámaras Nacionales que deban llevar a cabo los magistrados, en los términos de lo previsto en el referido artículo 104 del Reglamento para la Justicia Nacional,
- que mientras duren las razones de salud pública que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus, lo establecido en el primer párrafo del artículo 11 del decreto-ley 1285/58 -ratificado por ley 14.467- el deber de concurrencia de los magistrados integrantes de instancias inferiores, se podrá cumplir por medios virtuales o remotos,
- Aprobar el "PROCEDIMIENTO DE RECEPCIÓN DE DEMANDAS, INTERPOSICIÓN DE RECURSOS DIRECTOS Y RECURSOS DE QUEJA ANTE CAMARA" incluidas en el Anexo para la presentación de demandas, recursos directos y recursos de queja por medios electrónicos ante todas las Cámaras Nacionales y Federales del país. El reglamento previsto en el Anexo de la Acordada, que será de aplicación a partir del 20 de abril de 2020, contiene, entre otras cosas, el siguiente procedimiento:
- Envío del pertinente formulario de inicio por mail a una dirección de correo electrónica que serán publicadas en los en los sitios web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (http://www.csjn.gov.ar) y del Poder Judicial de la Nación (http://www.pjn.gov.ar)
- El formulario de ingreso de demandas se deberá remitir firmado ológrafamente y digitalizado, y tendrá el carácter de declaración jurada respecto de los datos allí consignados.
- La mesa de entradas de la Cámara que corresponda: (a) ingresará los datos en el Sistema de Gestión Judicial, (b) validará la Identificación Electrónica Judicial (“IEJ”) del letrado, (c) realizará el sorteo de la causa y (d) enviará un correo al letrado con la carátula de la causa iniciada.
- El litigante deberá enviar al Juzgado, a través del portal del PJN, módulo de escritos, el escrito de demanda y la documentación pertinente, firmados electrónicamente conforme al art 11 de la Acordada 4/20.
- Luego, cuando el Tribunal lo requiera, el letrado deberá acompañar los documentos en soporte papel.
- El Anexo dispone requisitos adicionales a los mencionados para los recursos (directo y de queja).
Por Sebastián Borthwick y Víctor San Miguel
Opinión
Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por
Dolores M. Gallo
Barreiro
Barreiro
opinión
ver todos
Por Lucas J. Battiston
PASBBA
PASBBA
Por Juan Pablo. De Gesus
NORDELTA S.A.
NORDELTA S.A.
Por Melany Di Polvere
Alfaro Abogados
Alfaro Abogados
Por Agostina Salamone
Berton Moreno IP Law
Berton Moreno IP Law
detrás del traje
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan
ASESORAMIENTO Y TRANSACCIONES
FALLOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS