Agenda ambiental 2022
Por Ignacio Gonzalez Zambon
Tanoira Cassagne

Ante el reinicio, luego del receso de verano, de las actividades ordinarias por parte del Poder Judicial de la Nación, el Congreso de la Nación y el Poder Ejecutivo de la Nación, resulta interesante hacer una breve síntesis de los principales temas que seguramente ocuparán la agenda ambiental durante este año tanto a nivel nacional como local.

 

Si bien se pondrá el foco en aspectos muy puntuales[1], ello debería ser considerado como una parte de los esfuerzos que debe realizar el Estado Nacional  para cumplir con los compromisos asumidos al suscribir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mediante el documento A/RES/69-315, en el que se comprometió con su implementación y con el establecimiento de un proceso sistemático de seguimiento y análisis de los progresos hacia el alcance de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y las 169 Metas e Indicadores allí contenidos.

 

A continuación se enumeran, en orden indistinto, algunos de los principales temas que formarán parte de la agenda ambiental en nuestro país en los próximos meses:

 

1.       Exploración petrolera en el mar argentino

 

Ni bien arrancado el año, Organizaciones ambientalistas, iniciaron ante el Poder Judicial diversas solicitudes de medidas urgentes a los fines de que se suspendan los efectos del Decreto N° 900/21 y la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible N° 436/21 y así frenar tareas de exploración que se estaban llevando en el mar argentino, principalmente a la altura de la ciudad balnearia de Mar del Plata, en el marco de la “Campaña de Adquisición Sísmica Offshore Argentina: Cuenca Argentina Norte (Áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114”. Liminarmente, en el marco de la causa “Godoy, Rubern Oscar c/ Estado Nacional s/ Amparo Ambiental” (expediente N° 58/2022), en trámite ante la Justicia Federal de Mar del Plata, se otorgó una medida cautelar[2] en la que se ordenó la inmediata suspensión de la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible N° 436/21, y por ende de la Campaña de exploración antes mencionada, como así también a la empresa encargada de llevar adelante las tareas de exploración, que se abstenga de continuar con dicha tarea.

 

Deberá seguirse de cerca el trámite del expediente judicial en cuestión a los fines de conocer la decisión de fondo que se emita, como así también la actitud que tomará el Poder Ejecutivo Nacional al respecto, acerca si implementará nuevas campañas de adquisición sísmica offshore o no en otras latitudes del mar argentino.

 

2.       Electromovilidad

 

Actualmente se encuentra en trámite parlamentario[3] en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley de Promoción de la Electromovilidad[4] que persigue “promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales de producción nacional para una movilidad sustentable, tanto los existentes al momento de su sanción como aquellos que se produzcan en el futuro y, en particular, el fomento de inversiones en cuanto ello permita el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable; así como la creación de instituciones de apoyo, a los fines de estos objetivos”(artículo 2 del Proyecto).

 

Será interesante conocer el texto final del Proyecto en caso de que sea aprobado como ley, y si incluye o no un régimen especial para la implementación de buses eléctricos en las líneas de transporte de pasajeros urbano de corta distancia.

 

3.       El debate acerca de la preservación de especies animales en peligro de extinción y el desarrollo de actividades económicas que repercuten en los ecosistemas en los que habitan dichas especies

 

Actualmente se encuentra en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el expediente caratulado “Fundación Greenpeace Argentina c/ Salta, Provincia de y Otros s/Amparo” (expediente CSJ 001582/2019-00), en el que la pretensión principal es que se ordene el cese de la actividad forestal que está teniendo lugar en los montes y bosques nativos de la zona del Gran Chaco, que es la región de hábitat del yaguareté, especie en peligro de extinción.

 

Tal es la importancia del asunto, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha incluido en la Agenda de Audiencias Públicas que tendrán lugar durante el primer semestre del año a este asunto[5].

 

4.       Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo

 

El Poder Ejecutivo de la Nación elevó, a fines de octubre de 2021, al Congreso de la Nación un proyecto de ley[6] que aparentemente pretende instaurar un régimen de presupuestos mínimos para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo, buscando una serie de objetivos principales enumerados en su artículo 2 que tienden a la preservación del medioambiente.

 

El proyecto, se funda principalmente en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor, siguiendo el modelo implementado en otros países como así también en la legislación local respecto de otros regímenes normativos tal como ocurre con la Ley N° 27.279 de gestión de envases fitosanitarios vacíos.

 

En cuanto al ámbito de aplicación del proyecto, conforme surge de su artículo 4, está dirigido a “todos los Envases introducidos por primera vez en el mercado nacional, sean fabricados en el país o importados, y los Envases Post Consumo, sean de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario o institucional, con excepción de aquellos que, por sus particulares características, se encuentren regulados por normas específicas para la gestión post consumo y los destinados a la exportación, salvo que retornaren al país”.

 

La principal carga contemplada en el proyecto en cabeza de los productores de los envases alcanzados por la norma es la de pagar una tasa ambiental a los fines de utilizar los Sistemas Locales de Gestión Integral de Envases (que son públicos) o, por el contrario, crear por sí mismo o en conjunto con otros sujetos alcanzados un Sistema de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización.

 

De esta manera, de sancionarse el proyecto en su actual redacción[7] tendría un importante impacto en la industria de los sujetos alcanzados en tanto se les imponen cargas significativas a los fines de desarrollar su actividad comercial, en casos de industrias que vienen padeciendo hace tiempo mayores cargas y congelamiento de precios en algunos casos.

 

5.       Presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión ambiental integral de los neumáticos fuera de uso (“NFU”)

 

Actualmente se encuentra en trámite ante el Congreso de la Nación un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión ambiental integral de los NFU[8] que ya cuenta con la sanción de la Cámara de Senadores.

 

Dentro de los sujetos alcanzados se incluye en la figura de productor de NFU a una amplia variedad de sujetos obligados como son los los fabricantes de neumáticos; los importadores de neumáticos; y los importadores de vehículos que tienen neumáticos entre sus componentes.

 

Dicho proyecto también se basa en el principio de Responsabilidad Extendida del Productor que implica la responsabilidad legal y financiera de los productores, extendida hasta el momento del post consumo de los neumáticos y la gestión de los NFU que se fabriquen e importen; debiendo para ello implementar un sistema de Gestión Integral que debe garantizar la recogida de los NFU en todo el territorio nacional y su correcta gestión, pudiendo ser individuales o colectivos y debiendo alcanzar a todos los eslabones de la cadena de comercialización y reutilización de los neumáticos.

 

Por lo tanto, en caso de que este proyecto también sea sancionado en su actual redacción, tendrá un fuerte impacto en la industria del neumático y automotriz toda vez que se estipulan mayores cargas en cabeza de los principales sujetos de dichas industrias.

 

6.       Resolución expedientes judiciales en trámite contra la sanción de multa más cara de la historia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (“OPDS”) de la Provincia de Buenos Aires

 

Durante el año 2021, el OPDS impuso sanciones de multas millonarias, que en su conjunto forman la sanción más cara de su historia[9], a empresas productoras y comercializadoras de productos fitosanitarios por supuestamente no cumplir con el régimen instaurado en la Ley de gestión de envases fitosanitarios vacíos N° 27.279.

 

Dichas sanciones fueron apeladas ante el Fuero Correccional de la Plata, en el que se encuentra en trámite los expedientes en cuestión, en los que en muchos casos es posible que este año exista resolución de la alzada, la Cámara de Apelación y Garantías de la Plata, respecto de la legalidad de las sanciones impuestas y de la irrazonabilidad o no de su quantum.

 

7.       Proyecto Ley de presupuestos mínimos para la preservación de humedales

 

Si bien en los últimos años se han presentado para su tratamiento ante el Congreso de la Nación, diversos proyectos de ley que instauraban un régimen de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, todos ellos han perdido estado parlamentario.

 

Dada la relevancia del asunto, y la necesidad de que exista una norma a tal fin, el Poder Ejecutivo Nacional ha asumido el compromiso de elevar un proyecto de ley a tal fin[10].

 

8.       Creación de nuevos parques nacionales

 

Actualmente se encuentra bajo debate parlamentario[11] la creación de dos parques nacionales, el (i) Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, Provincia de Córdoba[12]; y (ii) el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, Provincia de Río Negro[13]. Este tema ha tenido repercusión internacional, ya que por ejemplo la moción a favor del primer proyecto cuenta con el apoyo de celebridades internacionales.

 

 

TANOIRA CASSAGNE ABOGADOS
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Citas

[1] A diferencia de agendas y documentos más generales en los que se pone hincapié en aspectos ambientales a desarrollar de manera más macro, y que pueden ser utilizadas como guías a nivel local, como ser las agendas desarrolladas por las Naciones Unidas(https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/35875/K2100504-s.pdf?sequence=5&isAllowed=y), el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (https://sdg.iisd.org/commentary/policy-briefs/2022-a-full-calendar-for-sdg-discussions-and-global-environmental-governance/), entre otros.

[2] https://drive.google.com/file/d/19Stfz1-1Bw4HpFHYnxpxwf9XQH3sfArZ/view.

[3] De hecho, formó parte de los proyectos incluidos en el listado de temas para las sesiones extraordinarias a las que fue convocado el Congreso de la Nación mediante el Decreto N° 51/2022.

[4] Identificado bajo el número de expediente N° 215/21 (https://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/215.21/PE/MD).

[5] Publicado en: https://www.cij.gov.ar/nota-38636-Agenda-de-Audiencias-P-blicas-2022---1er-Semestre.htm.

[6] https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2021/PDF2021/TP2021/0011-PE-2021.pdf

[7] Ya cuenta con un dictamen favorable por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la Cámara de Diputados.

[8]Identificado bajo el número de expediente N° 1101/21 ( https://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1101.21/S/PL).

[9]https://www.opds.gba.gov.ar/noticias/fitosanitarios_multas_empresas_que_incumplen_con_la_recolecci%C3%B3n_de_envases .

[10] https://www.argentina.gob.ar/noticias/cabandie-anuncio-la-elaboracion-de-un-nuevo-proyecto-de-ley-de-humedales-nos-comprometemos .

[11] También forman parte de los proyectos incluidos en el listado para las sesiones extraordinarias a las que fue convocado el Congreso de la Nación mediante el Decreto N° 51/2022.

[12] Identificado bajo el número de expediente N° 3757-D-2021  (https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/resultados-buscador.htm).

[13]Identificado bajo el número de expediente  N° 69-S-2021 (https://www.senado.gov.ar/parlamentario/comisiones/verExp/2929.20/S/PL).

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