En noviembre de 2026, Buenos Aires será sede de la AIJA Half-Year November Conference, uno de los encuentros internacionales de AIJA – International Association of Young Lawyers, la única asociación global dedicada específicamente a abogados e in-house counsel de hasta 45 años. Con una comunidad de más de 6.000 profesionales en más de 100 países, AIJA combina formación académica, desarrollo profesional y una fuerte cultura de participación y networking internacional.
Del 11 al 14 de noviembre, abogados de numerosas jurisdicciones llegarán a Buenos Aires para analizar los nuevos mercados, tendencias y oportunidades regionales que están redefiniendo la práctica legal, y para discutir cómo las nuevas formas de hacer negocios, los cambios regulatorios y la tecnología están transformando la profesión.
Como media partner del evento, Abogados.com.ar conversa con Eduardo Bonis (Socio de Lanfranco, Castro Madero, Gramajo & Bonis), Miriam Anders (Socia de Vegedes & Asociados), Francisco Abeal (Socio de Marval, O’Farrell & Mairal) y Gustavo Papeschi (Socio de Beccar Varela), miembros locales del Organising Committee de AIJA Buenos Aires 2026, sobre el evento y, especialmente, sobre la oportunidad que representa para la comunidad jurídica argentina.
1. ¿Cómo surgió la idea de traer la Half-Year November Conference de AIJA a Buenos Aires y qué significa para ustedes organizarla en su propia ciudad?
Hay algo bastante personal detrás de la idea. Hace muchos años que participamos de AIJA y viajamos a sus eventos en los lugares más variados del mundo. En ese camino fuimos haciendo amigos de todas partes, generando relaciones profesionales y viviendo experiencias que van mucho más allá de una conferencia jurídica.
Cuando apareció la posibilidad de organizar un evento en Buenos Aires, sentimos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de invitar a esos amigos a nuestra casa, mostrarles nuestra ciudad y nuestra comunidad jurídica.
Pero había también otro objetivo, quizás todavía más importante: acercar esa experiencia AIJA a nuestros colegas argentinos y latinoamericanos. Normalmente, participar de estos encuentros implica viajar a Europa, Estados Unidos u otros destinos. Esta vez, durante cuatro días, esa comunidad internacional viene a Buenos Aires.
Queremos que no sea simplemente una conferencia internacional que “ocurre” acá, sino un verdadero punto de encuentro entre la comunidad jurídica internacional y la de nuestra región.
2. Para un abogado argentino que quizás nunca participó de AIJA, ¿qué tiene de diferente esta asociación y por qué puede resultarle interesante?
AIJA tiene una combinación bastante particular. Es una asociación para abogados e in-house counsel de hasta 45 años, lo que le da un espíritu joven, dinámico y bastante poco solemne. Pero “young lawyers” no significa abogados junior: muchos de sus miembros son socios jóvenes, counsel o abogados senior que ya ocupan posiciones de decisión dentro de sus firmas y empresas.
Eso genera una red profesional muy interesante: son personas que ya están tomando decisiones y que, al mismo tiempo, probablemente van a seguir desarrollando juntas sus carreras durante muchos años.
Pero quizás lo que más nos gusta de AIJA es que uno no tiene que ser solamente un espectador. Desde muy temprano se puede participar en una comisión, escribir, hablar en un panel, organizar un evento o involucrarse en la propia estructura de la asociación. AIJA no solamente permite esa participación: la promueve.
Y todo ocurre en un ambiente muy informal. Uno puede estar debatiendo un tema jurídico sofisticado durante la mañana y cenando esa noche con esas mismas personas. Esa combinación entre nivel profesional, participación y cercanía es difícil de explicar hasta que se vive un evento.
3. ¿Y qué le dirían específicamente a un abogado argentino que nunca participó de AIJA y está evaluando si inscribirse?
Le diríamos que, justamente, Buenos Aires es probablemente el mejor lugar para probarlo por primera vez.
AIJA presta mucha atención a quienes llegan por primera vez. Existe incluso una tradición muy linda: al acreditarse, los First Timers pueden usar un badge rojo que los identifica. El propósito no es “marcar al nuevo”, sino exactamente lo contrario: que los demás miembros sepan que es su primer evento, se acerquen, se presenten y los ayuden a integrarse. Es una costumbre muy arraigada dentro de AIJA.
Además, el miércoles tendremos un First Timers’ Gathering específicamente pensado para quienes participan por primera vez.
Y para Buenos Aires existe un incentivo adicional muy concreto: una tarifa especial para First Timers de USD 850 por el Full Pass y USD 350 por el Academic Pass.
Por eso, si alguien está pensando “AIJA parece interesante, pero no conozco a nadie”, nuestra respuesta sería: ese es precisamente un muy buen motivo para venir. La asociación está especialmente preparada para que ese primer paso sea fácil.
4. ¿Qué van a encontrar quienes participen desde el punto de vista académico? ¿Por qué el programa pone tanto foco en América Latina?
Quisimos evitar tanto una conferencia exclusivamente argentina como una agenda internacional simplemente “importada” a Buenos Aires. La idea fue aprovechar la conferencia para mirar América Latina desde una perspectiva verdaderamente internacional.
La región reúne hoy muchos de los activos que están en el centro de la conversación económica global: energía, minerales críticos, alimentos, infraestructura, talento y una economía digital muy dinámica. Argentina, además, atraviesa un momento que ha renovado el interés internacional por sectores como energía, minería, infraestructura e inversión.
Por eso el programa aborda energía y recursos naturales, financiamiento, economía digital, life sciences, ciberseguridad, ESG, alianzas público-privadas, resolución internacional de disputas, compliance y ética profesional, entre otros temas.
Y quisimos hacerlo desde problemas reales, no desde compartimentos jurídicos. Hoy una inversión importante puede involucrar simultáneamente regulación, financiamiento, compliance, datos, cuestiones ambientales y eventualmente una controversia internacional. Esa mirada multidisciplinaria y comparada es justamente una de las grandes ventajas de reunir abogados de tantas especialidades y jurisdicciones en un mismo lugar.
5. El lema del encuentro alude al “changing landscape of the legal profession”. ¿Cuáles son las principales transformaciones que están viendo en la profesión?
Estamos viviendo uno de los períodos de cambio más interesantes de la profesión en mucho tiempo, y sería simplificar demasiado atribuirlo solamente a la inteligencia artificial.
Están cambiando los clientes y lo que esperan de nosotros. Ya no alcanza con conocer muy bien el derecho: se espera que el abogado entienda el negocio, conozca la industria, anticipe riesgos y ayude a encontrar soluciones concretas. Los asuntos son además cada vez más internacionales y multidisciplinarios.
También están cambiando los estudios: cómo organizamos y formamos nuestros equipos, cómo colaboramos entre jurisdicciones, cómo prestamos nuestros servicios y cómo pensamos nuestros modelos de negocio.
Y, por supuesto, está la tecnología. La inteligencia artificial y la automatización van a transformar muchas tareas tradicionales. Pero eso probablemente vuelva todavía más importantes otras capacidades: criterio, comprensión del negocio, capacidad para formular las preguntas correctas y generar confianza.
En definitiva, no está cambiando solamente cómo trabajamos; está cambiando qué significa aportar valor como abogado.
6. AIJA es conocida también por su vida social y su networking. ¿Qué experiencia prepararon para Buenos Aires?
Quienes conocemos AIJA sabemos que una parte enorme de la experiencia ocurre fuera de las salas de conferencia. Por eso pusimos muchísimo trabajo en el programa social: queríamos generar oportunidades reales para conocer gente y, al mismo tiempo, mostrar distintas caras de Buenos Aires.
El miércoles, después del First Timers’ Gathering, tendremos la Welcome Reception & Dinner en el Yacht Club Puerto Madero. El jueves será la Conference Dinner en el Palacio Sans Souci, una de las grandes noches del evento.
El viernes tendremos uno de los clásicos de AIJA: el Home Hospitality, donde abogados locales reciben en sus casas a pequeños grupos de participantes internacionales. Es una tradición fantástica porque permite pasar muy rápidamente de “colegas que se conocieron en una conferencia” a una relación mucho más personal. Y, para quienes quieran continuar, habrá también un afterparty.
Finalmente, el sábado vamos a salir de la ciudad para cerrar la conferencia en La Aguada Polo Club, con polo, gastronomía, cena y fiesta. Nos parecía difícil imaginar un final más argentino.
Pero el objetivo no es simplemente tener un buen programa social. Es crear situaciones en las que sea fácil conocer gente de verdad. Muchas relaciones profesionales —y muchas amistades— dentro de AIJA empezaron precisamente así.
7. Si tuvieran que resumirlo en tres razones, ¿por qué un abogado argentino no debería perderse AIJA Buenos Aires 2026?
La primera es la oportunidad de construir una red internacional. Durante cuatro días estarán en Buenos Aires abogados e in-house counsel de muchísimas jurisdicciones, muchos de ellos socios jóvenes, counsel, abogados senior y decision-makers dentro de sus organizaciones.
La segunda es la experiencia. No se trata solamente de escuchar buenos paneles: se trata de participar, conocer gente, intercambiar ideas y descubrir una asociación en la que cualquier miembro que tenga ganas puede involucrarse activamente.
Y la tercera es muy simple: esta vez AIJA viene a nosotros. Para un abogado argentino, especialmente si nunca participó antes, es una oportunidad difícil de repetir: vivir una experiencia jurídica internacional sin tener que sumar el costo y el tiempo de un viaje al exterior y, además, acceder al First Timers Rate de USD 850 por el Full Pass o USD 350 por el Academic Pass.
Si alguna vez hubo curiosidad por conocer AIJA, creemos que es difícil imaginar una mejor oportunidad.
Durante cuatro días, Buenos Aires va a ser uno de los puntos de encuentro de la comunidad jurídica internacional. Nos encantaría que muchos abogados argentinos aprovechen que, esta vez, ese encuentro ocurre en casa.
Opinión
opinión
ver todosGericó Associates





















































































































