La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial hizo lugar a un pedido de nulidad solicitado por los accionistas privados de Papel Prensa, Clarín y La Nación, declarando la invalidez de una resolución adoptada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre una asamblea celebrada en noviembre del año pasado.
En la asamblea que había sido impugnada por la CNV, se pretendía dejar sin efecto una serie de actos societarios, como cambio de autoridades, reuniones de directorio y aprobación de balances, mientras que basándose en la medida que fue anulada por la Justicia, los directores estatales de Papel Prensa, la CNV y la Sindicatura General de la Nación trataron de anular todo lo actuado por la compañía desde noviembre a esta parte.
De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín en su edición de hoy, la Cámara Comercial destacó que “se dictaban resoluciones sin dar ocasión a la sociedad recurrente (Papel Prensa) de ser oída en forma alguna, sin poner en conocimiento las presuntas faltas que se le atribuían a fin de que, con asistencia legal, tuviera oportunidad razonable para expresar cuanto tuviera que decir en su descargo y ofrecer las pruebas que considere pertinente”.
A su vez, los camaristas determinaron que “las resoluciones (de CNV) se hacían con sumarios que venían con una suerte de juicio anticipado que dejaría vacío de contenido el sumario dispuesto. Una incoherencia de tal magnitud que haría tanto más necesaria la revisión de la resolución impugnada”, señala el fallo. “La CNV no tiene el poder para erigirse en una suerte de juez respecto de todas las actuaciones internas de las sociedades privadas sujetas a su control”.
Artículos
GUYER & REGULES
opinión
ver todosKabas & Martorell
PASBBA
NORDELTA S.A.