Argentina y Estados Unidos suscriben Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco

El día de hoy, 5 de febrero de 2026, la República Argentina y los Estados Unidos de América formalizaron en Washington la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco. El convenio fue suscrito por el canciller argentino Pablo Quirno y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, con el objetivo de promover un crecimiento de largo plazo que expanda las oportunidades comerciales para ambas naciones. Este acuerdo representa un hito significativo en las relaciones bilaterales y busca establecer una asociación económica más sólida y equilibrada, creando un entorno transparente y basado en normas para el comercio y la inversión.

 

El acuerdo abarca múltiples aspectos de relevancia jurídica y comercial, incluyendo aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, protección de la propiedad intelectual, cooperación en minerales críticos, acceso a mercados agrícolas y regulaciones para bienes tecnológicos. En virtud del convenio y de acuerdo a la información disponible al momento, Argentina otorgará acceso preferencial a productos estadounidenses tales como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos automotores y productos agrícolas. Estados Unidos, por su parte, se compromete a eliminar aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales y artículos no patentados destinados a aplicaciones farmacéuticas. Adicionalmente, ambos países acordaron cooperar para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos, un sector de alto interés estratégico.

 

El texto definitivo será publicado por los Gobiernos en los próximos días por parte del USTR para conocer el alcance detallado del convenio, sector por sector. Cuando ello suceda, informaremos detalladamente el contenido final del mismo.

 

Por Augusto Vechio

 

 

Beccar Varela
Ver Perfil

Opinión

AFA: Acerca de la utilización de las personas jurídicas para dañar. Necesario "Punto final"
Por Ernesto Eduardo Martorell
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan