Argentina y México renegocian sus preferencias arancelarias para ampliar el comercio bilateral

Argentina y México firmaron dos acuerdos de complementación económica en el marco de la ALADI para reducir barreras arancelarias y fomentar el comercio entre ambos estados. El primero de ellos fue el acuerdo bilateral ACE 6, firmado en 1993, y el otro es el acuerdo ACE 55, firmado en 2002 entre el Mercosur y México. Más tarde, estos acuerdos fueron prorrogados o modificados a partir de protocolos que las partes acordaron.

 

La renegociación tuvo lugar el viernes 18 de marzo de 2022 y se da en el marco de los acuerdos ACE 6 y ACE 55.

 

Ambos países incluyeron el Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en el Séptimo Protocolo Adicional:

 

  • Se renueva por 3 años –del 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0 %.
  • México otorga a la Argentina un contingente exclusivo, con arancel 0 %, sin permiso previo de importación, para 50 000 toneladas de porotos, durante 2022, 2023 y 2024.

En los próximos tres años, ambos países se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6.

 

Según el comunicado de Cancillería, Argentina mantiene un gran interés en la incorporación o profundización de preferencias para vinos, lácteos, carne aviar, ajos, hortalizas, frutas frescas y preparaciones, maníes, chocolates, aceite de girasol, productos siderúrgicos y químicos, entre otros.

 

Por Juan Pablo Rothschild, Juan Martín Sanz, Daiana Ayelen Salvador y Felipe Guillermo Coronel De La Torre

 

 

Marval O'Farrell Mairal
Ver Perfil

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan