Asumió el Representante de Trabajo en el ex-RENATRE

La justicia rechazó las medidas cautelares que habían sido interpuestas por el gremio UATRE, el cual llevaba adelante el registro, y, de esta manera, avaló que el delegado normalizador del Ministerio de Trabajo en el ex - Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), Marcelo Maffe, asumiera este lunes el cargo.

 

Así, el Estatuto del Peón Rural sancionado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado se pondrá en práctica. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) reemplazará al Registro de Trabajadores del Campo, el cual estaba a cargo del gremio conducido por  Gerónimo Venegas.

 

"Los pronunciamientos judiciales dictados por la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social la semana pasada, con motivo de los recursos presentados por el Ministerio de Trabajo (conforme artículo 15 Ley N° 16986) han determinado la irregularidad procesal en el trámite de las medidas cautelares presentadas por el presidente del ex-RENATRE y la UATRE", afirmó el comunicado de prensa presentado por el Ministerio de Trabajo.

 

Por consiguiente, se dispuso que el delegado normalizador asumiera su cargo a partir del lunes ya que "al encontrarse plena e integralmente vigente la Ley N° 26727, y particularmente al no haber obstáculo legal alguno para el funcionamiento del RENATEA", según el comunicado, las trabas legales quedaron sin efecto.

 

El 6 de enero pasado, Maffe se había presentado en la sede ubicada en la calle San Martín al 500, acompañado por el escribano general del Gobierno y otros funcionarios del Ministerio del Trabajo. Por su parte, un grupo de trabajadores rurales pertenecientes al gremio UATRE le negaron el acceso al edificio.

 

Ya desde ese día, había entrado en vigencia la ley 26.727, la cual crea un nuevo régimen de trabajo agrario. Este establece la disolución del RENATRE y la creación del RENATEA, organismo autárquico que dependerá del Ministerio de Trabajo.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan