Paraguay
BKM asesora a empresa suiza Afry Switzerland L.T.D. y empresa argentina Latinconsult en contrato con ANDE relacionado a Hidroelectrica Acaray

En los últimos meses, BKM | BERKEMEYER se encuentra asesorando al Consorcio AFRY y ASOCIADOS formado por la empresa suiza Afry Switzerland L.T.D. y por la empresa argentina Latinoconsult S.A., en el proceso de licitación, negociación y firma con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de un contrato públicofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración del Proyecto Ejecutivo, Coordinación General, Supervisión e Inspección de las Intervenciones del Programa de Rehabilitación y Modernización del Complejo Acaray – Yguazú, el cual tendrá una duración de cinco años y cuyo monto estimado de inversión es de US$ 13.750.000,00.

 

El objeto del contrato consiste en la elaboración de la ingeniería del proyecto, los documentos de licitación para la ejecución de las obras, la adquisición de bienes, la coordinación y supervisión e inspección de la calidad de la ejecución de las intervenciones, el planteo de un sistema de gestión integral para la operación y mantenimiento del complejo, la implementación de talleres para la capacitación del personal de la ANDE, además del aumento de la potencia nominal total de la planta, que pasará de 222 MW a 268 MW, es decir, la potencia será aumentada en un 20%, correspondiente a 46 MW y beneficiará en forma directa con la mano obra a más de 400 personas.

 

En Paraguay, la Central Hidroeléctrica Acaray representa uno de los recursos más importantes porque es una fuente de energía renovable y limpia. La rehabilitación y modernización de esta es necesaria para asegurar el funcionamiento eficaz con el propósito de incrementar la energía renovable y garantizar la seguridad de las personas que habitan cerca.

 

Es importante mencionar que en el Plan Maestro de Obras de Generación 2021-2040 de la ANDE prevé además de la ampliación de la Central Hidroeléctrica Acaray, el desarrollo de 19 pequeños proyectos hidroeléctricos, plantas solares fotovoltaicas, sistemas híbridos y de almacenamiento de energía en baterías con la intención de fomentar la inversión de empresas del Sector Privado.

 

Asimismo, se planea inversiones complementarias necesarias para mejorar el control de las instalaciones de la hidroeléctrica y propiciar las actividades turísticas y académicas con la construcción de un Centro de Interpretación de las energías limpias y renovables, restaurante, un sistema de Iluminación, senderos peatonales y miradores del lago, entre otros.

 

 

BKM | Berkemeyer
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan