Chile
Carey asesoró al Grupo Gibraltar en un joint venture con el fondo de inversión privado IG4 a través de su filial Adelco

El pasado 12 de noviembre, la firma chilena Carey asesoró al Grupo Gibraltar en un joint venture con el fondo de inversión privado IG4 a través de su filial Adelco, el distribuidor de alimentos más grande de Chile, con operaciones en Perú y México, por 114 millones de dólares.

 

El joint venture incluyó un contrato de suscripción de acciones de Adelco por el cual Grupo Gibraltar acordó aportar activos (incluyendo su negocio de distribución y diversos inmuebles) e IG4 acordó aportar 57 millones de dólares en dinero. Además, las partes celebraron un pacto de accionistas para regular el gobierno corporativo de Adelco y distintas restricciones a la transferencia de acciones.

 

La negociación fue muy desafiante y duró casi un año, ya que las partes debieron acordar la valorización de los activos y determinaron un plan de expansión con la asesoría de una consultora.

 

Las partes debieron estructurar la transacción en términos tales en que todos los activos comprendidos en el negocio de distribución de Grupo Gibraltar quedaran bajo el control de Adelco, lo que la transformó en un asset deal sujeto a condiciones suspensivas y cierre.

 

Asimismo, las partes debieron negociar un pacto de accionistas que se hiciera cargo del hecho de que ambos accionistas pasaron a tener un 50%, incluyendo un directorio compuesto por igual número de directores nombrados por cada parte más un diretor independiente.

 

Equipo de Carey que participó en la operación:

 

Socios administrador: Jaime Carey

 

Socios: Jorge UgarteManuel AlcaldeDirectora Tax & Audit: Alejandra Risso

 

Asociados: Pamela MoralesGonzalo LuceroDomingo RussiPablo Bauer Nicole Magendzo

 

La firma Barros & Errázuriz participó como asesor de IG4, con su socio Sergio Eguiguren, y los asociados Francisca Ossa Cristóbal Morandé

 

 

Artículos

Requisitos de los Programas de Cumplimiento de Libre Competencia en Chile
Por Sofía O´Ryan & Bárbara Galetovic
DLA Piper Chile
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan