Carey, Barros & Errázuriz y Guerrero Olivos participan en financiamiento para adquisición de 24% del capital de SQM por parte de Tianqi

El pasado 5 de diciembre, la empresa Tianqi Lithium Corporation adquirió 62,556,568 acciones Clase A de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), propiedad de Nutrien, que representan aproximadamente el 24% del capital de SQM. La adquisición se realizó por medio de una oferta pública de acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

La transacción implicó coordinar cuatro jurisdicciones y negociar en forma simultánea dos contratos, uno de crédito senior y otro tipo mezzanine. La negociación fue extremadamente compleja en vista del proceso de adquisición del 24% de SQM, la investigación de libre competencia y el acuerdo extrajudicial alcanzado con la FNE.

 

Las firmas Carey y Barros & Errázuriz participaron en el contrato de crédito senior (Senior Credit Facility Agreement) por 2500 millones de dólares.

 

Guerrero Olivos asesoró a la entidad bancaria Citic Bank International Limited en el otorgamiento de un financiamiento tipo mezzanine por 1000 millones de dólares a Tianqui Lithium Corporation quien también fue asesora Carey en este otro crédito. La asesoría de Carey consistió en la estructuración de un paquete de garantías y se trabajó conjuntamente con Latham Watkins (HK) en la negociación del contrato de crédito. 

 

Equipos involucrados: 

 

Barros & Errázuriz como asesor del prestamista principal en el crédito senior:
Socios: Pablo Guerrero Valenzuela y Francisco De la Barra Gili. Asociados: Vicente Cordero Becker, Mary Anne Hohmann Hewstone, Francisca Ellis Escudero, y Martín Errázuriz Molina.

 

Carey como asesor local de Tianqui Lithium Corporation:
Socio: Francisco Ugarte. Asociados: Luciano Aguilera, Pamela Morales, Reiner Baack, Domingo Russi, y Vicente Güell.

 

Guerrero Olivos como asesor de China CITIC Bank Corporation Limited:
Socia: Macarena Ravinet. Senior Counsel: Miguel Coddou. Asociado: Tomás Montes.

 

Latham Watkins como asesor internacional de Tianqi Lithium Corporation:
Socio: Howard Lam. Asociados: Trinh Hoang, Zarmina Tirmzi, Evangeline Tsui y Rachel Kwong.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan