Con una Cautelar, la Justicia Frenó la Norma que Permitía a la CNV Intervenir Empresas

No podrá aplicarse el artículo 20 de la ley de Mercado de Capitales que permite desplazar autoridades del directorio de compañías.

 

Tras el pedido de dos accionistas minoritarios del Grupo Clarín, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial suspendió la aplicación del artículo 20 de la ley 26.831 de Mercado de Capitales que le permitía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) disponer la intervención de empresas sin autorización judicial previa.

 

La causa fue iniciada por Rubén Swarc y tomó esta  decisión la Sala A del tribunal integrada por los jueces María Elisa Uzal, Isabel Míguez y Alfredo KöllikerFrers.

 

La sentencia dispuso la suspensión precautoria del artículo 20, inciso A, apartados I y II de la ley 26.831, y de toda norma legal –incluida la reglamentación dispuesta enel decreto 1023-, reglamentaria o administrativa en contra del Grupo Clarín".

 

Hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, la CNV, ni ningún otro organismo podrá intervenir al Grupo Clarín, desplazar a su directorio o nombrarle un veedor.

 

En una nueva decisión contraria al gobierno nacional, la CNV dejó trascender que apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia.

Cuáles son las Principales Críticas

 

A principios de este mes se conoció la reglamentación parcial a la nueva Ley de Mercados de Capitales, que había sido sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último, y oficializada en enero a través del Boletín Oficial.

 

Entre los puntos principales prevé la eliminación de la autorregulación por parte de los operadores y amplía las facultades de la CNV, que preside Alejandro Vanoli.

 

El objetivo que persigue la norma es que haya más agentes de mercado. La reforma elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan, y fija como único requisito el registro ante la CNV, para simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible.

 

Uno de los puntos más cuestionados es el artículo 20 que le permite a la CNV desplazar al Directorio o designar veedores con capacidad de veto en los directorios de las empresas cuando considere que son vulnerados los intereses de los accionistas minoritarios, o intervenirlas por hasta 180 días separando a sus directivos sin necesidad de un aval judicial.

 

“La reciente reglamentación avanza más sobre una norma que por sí sola ya era inconstitucional”, explicó Mariano P. González, socio de González y Ferraro Mila Abogados.

 

El decreto 1023 del Poder Ejecutivo establece que la CNV puede actuar en forma directa si el accionista que alega perjuicios acredita una tenencia mínima de un 2% del capital social.

 

“Ahora no será necesario recurrir a un juez federal para que éste apruebe la designación de los veedores o interventores designados administrativamente. Sólo se va a poder recurrir al Ministerio de Economía, en lugar de a un tribunal”, agregó el abogado.

 

Y en esa línea sostuvo que “es una medida totalmente política a tono con las que viene tomando la CNV en los últimos tiempos, que deja en una desprotección a un montón de personas que tienen algún tipo de desavenencia con el Gobierno, no solamente al Grupo Clarín o Papel Prensa, puede ser otra compañía que ante cualquier adversidad pueden intervenirla con solo una denuncia”.

 

González precisó que en los considerandos de la reglamentación se indica que el propósito de esta nueva ley es el "desarrollo del mercado de capitales en forma equitativa, eficiente y transparente, protegiendo los intereses del público inversor, minimizando el riesgo sistémico y fomentando una sana y libre competencia” pero el trasfondo es el tema político y una nueva incidencia en el Poder Judicial.

 

Por ejemplo, sostuvo el abogado, una empresa que decide subir los precios sin el aval del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, podrían intervenirla, dejándola en una desprotección total e inconstitucional. No pueden dejar a las firmas o personas sin la posibilidad de ir a la Justicia.

 

Lo que se consigue con esta ley es todo lo contrario al objetivo perseguido por el Ejecutivo, González dijo que hay compañías que ahora están pensando en salir de la oferta pública porque tienen muchísimo temor que el Gobierno ingrese en las mismas.

 

“El ánimo está en contra de lo que dicen los considerandos, se logra el efecto contrario”, indicó.

 

Cabe recordar que tras el traspaso de las carteras accionarias de las AFJP a la ANSES, elEstado es accionista minoritario de 42 empresas que cotizan en Bolsa, de las cuáles en 36 tiene más de 2%.

 

Vanoliexplicó días atrás que la nueva ley de mercado de capitales "le da al Estado un rol de fiscalización y control a tono con lo que ocurre en todos los países del mundo, especialmente desde la crisis del 2008".

 

"Todos los países desarrollados apuntan hoy a que los gobiernos puedan controlar a los mercados. Por ejemplo, la CNV no podía sancionar a un agente de bolsa en la Argentina, lo que no sucedía en ningún país", aseveró.

 

En cambio, "a partir de ahora, el Estado asume la regulación y supervisión con el poder de policía sobre los actores que operen".

 

Para González este punto también está teñido de un tufillo político. “Es la  manera de regular y controlar las operaciones, todas las compañías hacen operaciones de contado con liquidación o sea, compran bonos en dólares en la plaza local pagando con pesos y los cobran en el exterior en divisas norteamericanas, que es a grandes rasgos, una manera legal y en blanco de sacar dinero.

 

Tras esta regulación podrán poner multas, y hasta sacar del listado a los agentes que realicen esta operatoria.

 

Más Voces en Contra

 

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) también cuestionó duramente el nuevo régimen de mercado de capitales, al advertir que significa "un grave desaliento a las inversiones".

 

En una solicitada publicada en varios diarios, la asociación advirtió sobre el "impacto negativo" que tendrán la ley y el decreto que la reglamenta porque, sostuvo, "permiten a la CNV intervenir de manera discrecional, y sin intervención judicial previa, a las empresas que participan en el mercado de capitales".

 

La Asociación cuestionó que la CNV podrá "remover a su conducción y nombrar nuevos administradores, tomando así pleno control de las mismas". Indicó que "para alcanzar el nivel de genuina prosperidad económica, se requiere un fuerte impulso a las inversiones".

 

Y señalaron que "cada decisión de invertir depende de las condiciones bajo las cuales se espera que la respectiva inversión se desarrolle en el futuro".

 

Luego de cuestionar al nuevo régimen de Mercado de Capitales como "un grave desaliento a las inversiones en Argentina", los empresarios apuntaron que la CNV ostenta una "facultad inconstitucional que afecta las garantías del estado de derecho que son la base del derecho de propiedad, impulsa a que empresas cotizantes se retiren, y desalienta a que nuevas empresas ingresen al mercado de capitales".

 

"Al alentar la salida y desalentar la entrada de más empresas, se promueve la involución del mercado de capitales, impidiendo así que se constituya en un importante factor de financiamiento de las inversiones", concluyeron.

 

Además, destacaron que la norma "tendrá un fuerte impacto negativo, incluso más allá del mercado de capitales, ya que daña severamente la previsibilidad, la seguridad jurídica y la percepción de la vigencia del estado de derecho".

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan