Condena Millonaria a YPF por Abuso Posición Dominante
La petrolera YPF S.A. y Repsol YPF Gas S.A. fueron condenadas a pagar una suma superior a los 13 millones de pesos a la empresa Autogas, como consecuencia de los daños y perjuicios causados a raíz de haber abusado de su posición dominante en la provisión de gas licuado de petróleo a granel.

La decisión fue adoptada por la jueza en lo Comercial de primera instancia Susana Polotto, fallo que será apelado por YPF, quien considera que la conducta cuestionada correspondía a un marco legal anterior.

En su denuncia, Autogas había sostenido que YPF exportaba la tonelada de gas a 100 dólares, mientras que en el mercado interno la vendían a 400 dólares, produciéndose una discriminación de precios que le permitió eliminar a todas las empresas nacionales y concentrar el mercado, pasando a ser su participación en el mercado del 10 al 50 por ciento en cuatro años.

Sin embargo, YPF sostiene que se habían adaptado a la nueva legislación que había establecido mayores trabas a la conformación de monopolios.

Por otro lado, los propietarios de estaciones de servicios denunciaron a Repsol YPF ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por sus políticas de desabastecimiento y de precios predatorios.

La petrolera fue acusada por parte de los estacioneros de haber abusado de su posición dominante, solicitándole al gobierno que limite la cantidad de bocas de expendio que controlan el 40 por ciento, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

 

Entrevistas

El impacto de la GenIA en el mundo del trabajo
Mariana Fernandez Fasciolo y Alejandro Castello
POSADAS
detrás del traje
Martín Chindamo
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan