Consideran de Naturaleza Preconcursal Honorarios de Abogados Regulados Luego de Presentación en Concurso

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial consideró como crédito de naturaleza preconcursal los honorarios profesionales de abogados regulados luego de la presentación en concurso, debido a que la actuación desplegada en la causa que dio lugar a dicha estimación no estuvo vinculada al trámite universal.

 

En los autos caratulados “De Arizmendi Fernando s/ concurso preventivo”, el concursado apeló la resolución que desestimó su pedido de levantamiento de embargo ordenado en la causa “Córdoba Martín y otro c/ Arizmendi S.A. s/ ordinario” que tramita ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 104 y la imposición de costas a su cargo.

 

Los jueces que integran la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvieron que el hecho de que el crédito principal reclamado en las mencionadas actuaciones sea de causa anterior al concursamiento “resulta suficiente para dirimir el punto, pues tratándose de honorarios judiciales generados en un pleito de esas características el carácter accesorio de la retribución impone su tratamiento concursal”.

 

En la sentencia del 19 de octubre de 2010, los camaristas explicaron que “ello aunque hubieran sido regulados luego de la presentación en concurso, ya que tal circunstancia no lo convierte a su titular en un acreedor en los términos del art. 240 de la ley 24.522, ya que la actuación que desplegara en la causa y diera lugar a su estimación no estuvo vinculada al trámite universal en el que resultara condenado en costas el concurso”.

 

Al revocar lo decidido, los camaristas concluyeron que “la regulación judicial sólo agrega un reconocimiento de un derecho preexistente que no altera ni modifica la naturaleza preconcursal del crédito aquí examinado”.

 

Por último, con relación a la imposición de las costas, los magistrados resolvieron que en atención a las particularidades de la cuestión y a existir criterios contrapuestos en la materia,  corresponde que sean distribuidas por su orden.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan