El convenio firmado con la República Oriental del Uruguay para intercambiar información tributaria e implementar un mecanismo tendiente a evitar la doble tributación se encuentra en un momento clave.
Esto es así debido a que el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sancionar el proyecto de ley que le otorgaría vía libre al acuerdo suscripto el pasado 23 de abril por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray; y el Ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.
Cabe recordar que la iniciativa ya recibió media sanción en el Senado el 4 de julio último y, de aprobarse en Diputados, las autoridades argentinas tendrán la potestad de recabar información sobre depósitos de argentinos en el país vecino y viceversa.
Con respecto a la norma, se prevé que las partes actoras brinden un marco de cooperación e intercambio de datos tributarios. Además, contempla el método de crédito ordinario como herramienta para evitar la doble imposición.
Asimismo, toda la documentación brindada será confidencial y solo podrá ser revelada ante las autoridades judiciales o administrativas que se encuentren como encargadas de la recaudación de impuestos.
Por otra parte, el acuerdo reglamenta que cuando un residente de uno de los dos estados suscriptores obtenga rentas o posea un patrimonio sometido a imposición en el otro estado, el primero deducirá del impuesto que perciba sobre las rentas o el patrimonio de ese residente un impuesto igual al que debería pagar en la otra región.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law