El Poder Ejecutivo simplifica las garantías aduaneras

A través del Decreto N° 838/2025 (el “Decreto”), vigente desde el 27 de noviembre de 2025, el Poder Ejecutivo Nacional introduce una modificación al Decreto N° 1001/1982, reglamentario del Código Aduanero (Ley N° 22.415), con el objetivo de simplificar y agilizar los requisitos de las garantías exigidas en el comercio exterior.

En particular, el Decreto sustituye el inciso i) y deroga el inciso e), del apartado 5) del artículo 56 del Decreto N° 1001/1982. 

A partir de ahora, se establece que cuando se tratare de destinaciones de importación o de exportación definitivas o suspensivas podrá considerarse como suficiente garantía la presentación de un documento firmado por los interesados en la forma y condiciones que establezca la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), salvo en los supuestos de:

 

  • Destinación suspensiva de importación temporaria de embarcaciones o aeronaves de uso particular que arribaren por sus propios medios. 
  • Destinación suspensiva de importación temporaria o de exportación temporaria de semovientes por arreo.
  • Destinaciones suspensivas de importación temporaria de mercaderías, pertenecientes a personas residentes en el extranjero, destinadas a ser presentadas o utilizadas en una exposición, feria, congreso, competencia deportiva o manifestación similar, efectuadas o auspiciadas por una representación diplomática extranjera acreditada ante el Gobierno Nacional o un organismo internacional del que la Nación sea parte.

Esta posibilidad, que ya regía para las destinaciones de exportación a consumo a partir de la modificación incorporada por el Decreto N° 1327/2004, se amplía ahora a la totalidad de las destinaciones aduaneras. En consecuencia, resulta aplicable a las operaciones de importación y exportación, tanto definitivas como suspensivas, salvo en los casos especiales mencionados anteriormente.

 

Por Andrés M. Galíndez y Germán A. Martín Quirán

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

Scroll infinito, inteligencia artificial y la afectación de la psiquis de los menores: la reciente reacción europea frente a una amenaza que ya es real
Por Mario Covarrubias Jurado
Estudio Garrido Abogados
detrás del traje
Nos apoyan