El propósito, un motor indispensable para cualquier abogado
Por Déborah Huczek

Para elaborar una adecuada estrategia y llevar adelante su tarea con éxito, es indispensable que cualquier abogado encuentre un propósito, ya sea personal o referido al caso concreto que lleva adelante. Ese es el secreto para que cada jurista pueda dirigir su trabajo hacia una meta y conforme a un plan.

 

Esto podría aplicarse, muy probablemente, a otras profesiones y temas, pero en el caso de los juristas resulta indispensable para llegar al mejor resultado posible. 

 

El propósito de una causa es lo primero que un abogado debe encontrar. Porque será esa estrella que va a guiarlo en el camino para sortear las dificultades de cada proceso.  Por ejemplo, podría ser la motivación de resolver conflictos de manera temprana y evitar pérdidas lamentables. O bien, tratar de sentar un precedente para que  los  jueces pongan en primer lugar a la presunción de inocencia, más allá de la gravedad del delito del cual se lo está acusando al defendido.

 

Esa inspiración puede encontrarse con un trabajo de “lluvia de ideas”, dialogando con el cliente para hacer esa relación más productiva, y estudiando el expediente.  En ese sentido, un litigante también debe desarrollar un pensamiento estratégico, seleccionar las pruebas idóneas, armar una buena presentación y conocer a la perfección las reglas de la oratoria y la persuasión.

 

En tanto, durante la preparación del caso, deben desarrollarse nuevas habilidades que se relacionan con el liderazgo, la investigación, el pensamiento estratégico, la capacidad de negociación y la cualidad para narrar historias.

 

Un liderazgo esencial

 

Vale destacar que el rol de líder de un abogado se ve al momento de su determinación para dirigir el caso y su disposición para enfrentar los conflictos que puedan surgir,  y resolverlos muchas veces de manera creativa.

 

Ese liderazgo puede ejercerse frente a su equipo de trabajo, el juez o el propio cliente. Esto último es muy importante, porque muchos juristas se niegan a intercambiar ideas con el representado. Muchos consideran que debe subordinarse a su estrategia, sin contradecirla, porque ellos son los que estudiaron. Pero lo cierto es que eso es un grave error.

 

El abogado debe formar un equipo con su cliente, porque es la principal fuente de información. Además, es sobre quién van a impactar los aciertos, desaciertos y resoluciones judiciales. Por lo cual, es importante que cualquier jurista mantenga una relación continua y sólida con su cliente. Para que el representado se sienta orgulloso de a quién contrató, entre todas las opciones disponibles.

 

Asimismo, cualquier litigante debe tener en claro que, durante una audiencia oral, se están representando derechos de otra persona, es la voz de otro para llevar adelante esa batalla legal. Por eso, es muy importante que, en ese vínculo, cada abogado pueda descubrir por qué su cliente actuó de una determinada manera.

 

 

Artículos

Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
TCA Tanoira Cassagne
empleos
opinión
ver todos
Cambiar cambios que cambien … así las cosas …. no cambian
Por Santiago A. Gonzalez
Gonzalez & Schindler

El impago de la provisión de fondos del arbitraje: tres salidas del impasse
Por Esther Romay Jove (*)
Dunning Rievman & Macdonald LLP

Un nuevo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre discriminación
Por Lucas J. Battiston
PASBBA Abogados

Responsabilidad de socios y administradores por créditos laborales – Alternativa disponible al abuso de jurisdicción
Por Juan Martin Crespo
Brons & Salas

detrás del traje
Gustavo Ariel Atta
De AVOA ABOGADOS
Nos apoyan
.
Bruchou & Funes de Rioja junto con TCA Tanoira Cassagne asesoran en la emisión de Obligaciones Negociables Clase XIV y XV de YPF Energía Eléctrica S.A.
.
Marval O’ Farrell Mairal y TCA Tanoira Cassagne asesoraron en la emisión de obligaciones negociables de Edenor por un monto de US$ 100.000.000
.
TCA asesoró en la compra de Evolución SGR
Paraguay
FERRERE asesora a familia Arréllaga en la formalización de su protocolo familiar
El despido directo en los términos del art. 247 LCT
La competencia de los juzgados contenciosos administrativos federales y los criterios material y normativo
La unificación de la responsabilidad contractual y extracontractual y la prescripción
La CNAT aplicó la jurisprudencia de la CSJN que limitó la forma de calcular los intereses en indemnizaciones laborales
Nueva normativa sobre lavado de activos - Creación del Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales
Teletrabajo en Zonas Francas: se flexibilizan condiciones para su implementación
Multas y daños punitivos: ¿qué pasó a un año de la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor?
Reputación empresarial en peligro ante casos de violencia laboral. Cómo prevenirlo. Necesaria interacción entre las áreas de Compliance y recursos humanos