Fintech – Primer embargo a una billetera digital

El Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10 de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el primer embargo sobre las billeteras virtuales de un contribuyente que registraba una deuda con el Fisco Nacional.

 

A principios del mes de febrero de 2022 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incorporó dentro de la lista de activos sobre los cuales se puede trabar embargo a los fondos contenidos en las billeteras virtuales.

 

A partir de esta decisión, la AFIP solicitó a la justicia el embargo sobre los activos digitales y futuros que poseía el demandado por cualquier concepto ante la plataforma de gestión electrónica o digital de Mercado Pago. Para el supuesto que la respuesta de la entidad requerida no cubra el monto del embargo, se solicitó el embargo de los activos digitales en la plataforma Brubank SAU.

 

El juez de primera instancia habilitó dicho embargo, ya que constató que el embargo general bancario tuvo un resultado negativo. A su vez, ordenó que el embargo se realice por la suma reclamada con más el 15% para responder a intereses y costas.

 

Las empresas de gestión de billeteras digitales deberán únicamente bloquear de inmediato las sumas reclamadas e informar al ejecutante y al Juzgado, dentro de los diez días de cumplida la medida, acerca de los fondos que resulten embargados.

 

La decisión del tribunal no es definitiva y puede ser apelada por el acusado.

 

Por Mariano Peruzzotti y Belen Sorrentino

 

 

Ojam Bullrich Flanzbaum
Ver Perfil

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan