El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) alertó hoy sobre la extrema gravedad institucional del reciente conflicto entre la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ-CABA), en el marco del caso Goncalo c/ Distribuidora Pompeya.
El TSJ-CABA —en línea con la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente Levinas— revocó una sentencia condenatoria dictada por la CNAT y ordenó emitir un nuevo pronunciamiento, dejando sin efecto la condena contra la empresa demandada.
Sin embargo, la CNAT dispuso ejecutar la sentencia revocada, desconociendo la decisión de su superior y generando una situación de extrema gravedad institucional. FORES sostuvo que este accionar quiebra la seguridad jurídica, vulnera la autoridad de los tribunales superiores y expone a las partes a demoras y costos procesales innecesarios.
“Las sentencias de la Corte Suprema y de los superiores tribunales deben cumplirse. La Justicia no puede funcionar como un sistema de decisiones paralelas ni puede someter al ciudadano a la incertidumbre derivada de disputas internas”, afirmó el Dr. Pablo A. Pirovano, presidente de FORES..
FORES remarcó la necesidad de restablecer la coherencia jerárquica del sistema judicial, asegurar el acatamiento de la doctrina de la Corte y evitar que los conflictos entre jurisdicciones afecten derechos y garantías de los litigantes.
La entidad reiteró su compromiso con la defensa de la institucionalidad, la independencia judicial y la mejora continua del servicio de justicia en la Argentina.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosCe Barrero




















































































































