Importaciones- SIMI- Diferentes nombres para un tema candente de importaciones

El problema de la importación de mercadería en Argentina se agrava a diario y la proliferación de normativa análoga, es superabundante. Como sabrán desde el 3 de marzo de este año, se agregó una nueva traba al problema de las importaciones. Ya en la COMUNICACIÓN “A” 7466 del 03/03/2022, lejos de mejorar la situación, solo la enredo, y agregó otro obstáculo. Fue esa nueva comunicación, que invento dos categorías de SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), una categoría “A” y “B”. Para las “A”, nada cambio; para las “B”, la importación de bienes asociadas deberán ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la Argentina.

 

También, El BCRA habilitó el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría “A” por el equivalente al menor de dos montos: el valor FOB de sus importaciones de 2021 más un 5% o el valor FOB de sus importaciones de 2020 más un 70%. Para los nuevos importadores, el límite se fijó en USD 50.000, al igual que para aquellos que no hayan superado ese monto en base al cálculo anterior. Solo quedan exceptuados los Bienes de Capital (no incluye a los productos de informática), productos relacionados al Coronavirus y Licencias No Automáticas (LNA).

 

Luego para seguir complicando, el 7 de abril de 2022, el BCRA dio a conocer la Comunicación «A» 7488 por medio de la cual se estableció la nueva Categoría “C” para las declaraciones SIMI, quedando como resultado, que una declaración pueda ser categorizada por el organismo como “A”, “B” o “C”. Eso sí por lo menos el BCRA el 12 de abril de 2022, ordeno mediante la COMINICACION “A” 7490, un texto presuntamente ordenado, sobre esta temática de normas de Exterior y Cambios actualizada.

 

Esto demuestra que el sistema se complica aún mas, como así se complican las importaciones por falta de divisas. Es por eso, que a nuestro parecer luego de los dichos de la ex mandataria, luego de revisar su iPhone 13 pro, importado, el BCRA recalculara y es esperable que tome cartas en el asunto. Lo que no podemos vaticinar es que carta tomará, lo que sí creo, es que será en la misma línea restriccional.

 

Aclaro mientras escribía esta nota, sucedió la profecía y hoy 27 de junio de 2002 el BCRA dictó la Comunicación “A” 7532, que cambió el sistema de financiación de importaciones, haciendo foco en las restricciones a los grandes importadores, exceptuando a los sectores energéticos y medicamentos. Las pequeñas y medianas empresas tendrán un nuevo tratamiento restrictivo pero diferencial.

 

Desde PASBBA continuamos monitoreando y patrocinando a nuestros clientes importadores en las presentaciones judiciales para la suspensión de los efectos de las Resoluciones creadoras de las SIMI, sus modificatorias como la aquí comentada y que dificultan o imposibilitan la importación de mercaderías.

 

Por Alejandro C. Lareo

 

 

PASBBA
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan