Hasta hace pocos días, el monto máximo que podía aportar un donante electoral era de 48.600 dólares a candidatos a cargos federales y de 74.600 dólares a otras entidades afines a un partido.
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, en un reciente fallo, consideró como “inconstitucional” limitar la cantidad total de dinero que se puede aportar. La votación fue cerrada, con 5 a favor y 4 en contra.
Esta determinación, en respuesta a un caso planteado por un donante republicano y que decepcionó a la Administración de Barack Obama, deroga uno de los pilares de la legislación sobre la financiación electoral de Estados Unidos.
Shane McCutcheon, empresario de Alabama, otorgó aproximadamente 33.000 dólares a 16 candidatos republicanos al Congreso en las elecciones de 2012. Además, dispuso una suma similar a comités de ese partido. El elector quería seguir con la donación, pero no pudo debido a los límites de la ley federal.
El juez John Robert, magistrado de la Corte Suprema, sostuvo que los límites mencionados "se entrometen sin justificación en la capacidad del ciudadano para ejercer los derechos más fundamentales amparados por la Primera Enmienda de la Constitución”.
En Argentina, el régimen de financiamiento de las campañas electorales es mixto: son aceptados tanto los aportes provenientes del Estado como de los donantes privados.
La nueva Ley prevé que para las elecciones nacionales, los fondos correspondientes al aporte público se distribuirán en un 50 por ciento de manera igualitaria entre las agrupaciones políticas participantes.
Asimismo, la normativa establece en su artículo 44 bis la prohibición “de toda donación o contribución a una agrupación política por personas de existencia ideal”.
Otro de los esfuerzos que ha llevado a cabo la Cámara Nacional Electoral para dar mayor transparencia fue crear una base de datos que permite investigar y visualizar los aportes por partidos.
Opinión
Kabas & Martorell
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law