La propia palabra inglesa significa “Trabajando en red”. La llevamos utilizando desde hace bastantes años, incluso antes de que las redes sociales y profesionales en internet se convirtieran en una herramienta imprescindible.
Trabajar en Red: Además de atender a los clientes por teléfono, en salas de reuniones del bufete, o desde detrás de la mesa de nuestro despacho, hay que salir afuera y relacionarse. Y lo podemos hacer en persona y a través de internet.
El objetivo siempre es relacionarnos con personas que de alguna manera nos puedan servir de contacto-sinapsis-transferencia de contacto- para colaboraciones futuras o nuevas oportunidades profesionales. Es decir: el contacto establecido en una acción de networking nos facilita directa o indirectamente una relación en la que todos ganamos.
Medios off-line y on-line en los que hacer networking:
- En eventos organizados por nuestras asociaciones, colegios profesionales, empresas y organismos públicos
- En las ferias profesionales
- En cursos externos de formación
- En redes sociales, el llamado networking 2.0: linkedIn, twitter, Facebook, Google, xing, etc.
- En foros profesionales por internet, blogs
Reglas básicas para ejercer un buen networking:
- Ser auténtico, no engañar. Si queremos que confíen en nosotros debemos presentarnos tal y como somos. Ya lo dice el refrán: "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo". Y si nos pillan mintiendo, nuestra reputación se esfuma en milésimas de segundo, y para mucho tiempo.
- Escuchar, estar atento a lo que nos dice el otro, respetar sus tiempos. Empatía.
- Presentarnos de manera amable. Se utiliza mucho el elevator speech (o elevator pitch). Sí, sí, un término anglosajón, cómo no. El discurso que daríamos a un desconocido para presentarnos en lo que dura el viaje en un ascensor.
- Si estamos en un encuentro personal, llevaremos nuestras tarjetas de visita. Deben poder localizarnos enseguida.
- A partir del primer encuentro personal: dar las gracias por email y conectarnos en las redes profesionales que ya compartimos, para continuar por estos medios relacionándonos.
- Dar antes que recibir: es como una cadena circular de favores. Es la regla básica e imprescindible para el buen networking. Aquí no aplicamos con la misma persona el quid pro quo, si no que en esa interacción de redes entre todos los conectados atenderemos y nos atenderán.
Los abogados también se ponen las pilas: están en redes sociales, aplican con buen criterio sus colaboraciones en foros profesionales, revistas del sector, comentan en blogs.
¿Y salen a la calle a acudir a sesiones específicas de networking?
Por supuesto: al final, lo que cuenta es conocer a tu interlocutor, y qué mejor manera que hacerlo en persona.
Por Elia García Saura
Fuente: Legaltoday.com
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