Privatización de las hidroeléctricas del Comahue

El 8 de agosto de 2025, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 564/25 (el “Decreto”), por el cual el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia a la Secretaría de Energía de las acciones de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., El Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A., Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A. y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A. (las “Sociedades”), actualmente de titularidad de Energía Argentina S.A. (“ENARSA”), para su posterior venta mediante concurso público nacional e internacional, a ser convocado dentro del plazo de 60 días corridos.

 

Se establece que las Sociedades continuarán operando los respectivos complejos hidroeléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta que se perfeccione el concurso público antedicho, lo que ocurra primero.

 

Para ello, deberán presentar la carta de adhesión, cuyo modelo se aprueba a través del Decreto y que prevé, entre otras cuestiones, (i) el desistimiento a cualquier reclamo administrativo o judicial en curso contra el Estado Nacional, respecto de la continuidad de la operación y/o cualquier hecho o circunstancia que tenga lugar durante dicha continuidad; y (ii) el compromiso de evitar y desarticular eventuales reclamos por parte de sus accionistas a nivel local, internacional, ante organismos y/o tribunales internacionales, respecto de la adhesión en cuestión.

 

En caso de no formalizar su adhesión, las Sociedades estarán obligadas a continuar generando energía por un plazo no inferior a 90 días hábiles.

 

Al momento del dictado del Decreto, las Sociedades ya se encontraban operando los complejos hidroeléctricos con sus concesiones vencidas, por un año a partir de la adhesión a lo establecido por el Decreto N° 718/24 –dictado el 8 de agosto de 2024- o hasta que se adjudicara el concurso público para la venta de sus acciones.

 

En ese sentido, la medida se enmarca en el proceso iniciado a través del Decreto N° 718/24 para la privatización de las Sociedades, a través de la venta de sus acciones y el otorgamiento de concesiones de los respectivos complejos hidroeléctricos a favor de los adjudicatarios del concurso público correspondiente. También se encuentra alineada con el proceso de privatización de ENARSA, accionista de las Sociedades, autorizado a través del Decreto N° 286/25.

 

Para acceder a nuestras publicaciones tituladas “Avanza la privatización de ENARSA” y “¿Qué pasa con las privatizaciones?: el nuevo capítulo de las hidroeléctricas”, haga clic aquí y aquí, respectivamente.

 

Para acceder al Decreto N° 564/25, haga clic aquí.

 

Para acceder al Decreto N° 718/24, haga clic aquí.

 

Para acceder al Decreto N° 286/25, haga clic aquí.

 

Por María Inés Corrá, Marina Wagmaister y Tomás Zambrano

 

 

Bomchil
Ver Perfil

Opinión

La reconfiguración del sistema de transporte de gas natural
Por José M. Olmos
Cassagne Abogados
detrás del traje
Felicitas Cassagne
De CASSAGNE ABOGADOS
Nos apoyan