Desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas manifestaron su desacuerdo con la disposición de la Unidad de Información Financiera (UIF) que obliga a los contadores en el momento de preparar las declaraciones juradas de impuestos de personas físicas a informar operaciones sospechosas.
El secretario de la mencionada entidad, Guillermo Fernández, sostuvo que “los contadores asesoran, pero la información la suministran los clientes, por lo tanto todas las declaraciones juradas se hacen con lo que aportan los propios clientes”, según publicó El Cronistas Comercial.
En tal sentido, el dirigente gremial añadió que para llevar a cabo tal obligación “hay que armar todo un legajo para conocer a los clientes, lo que representa un procedimiento de conocimiento, más trabajo administrativo y cargas que de alguna manera se van a diluir”.
Cabe resaltar que si bien los contadores ya se encontraban obligados a informar a la UIF operaciones sospechosas, dicha obligación sólo recaía cuando se desempeñasen como auditores externos o síndicos societarios, por lo que no debía cumplirse con tal obligación cuando el cliente fuera una persona física.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law