Se establece una nueva regulación nacional en materia de gestión ambiental de Bifenilos Policlorados (PCBs)

El 5 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Resolución N° 355/2020 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (“Resolución”) que modifica el régimen nacional aplicable a la gestión ambiental de los Bifenilos Policlorados (“PCBs”).

 

En particular, la norma regula cuestiones relacionadas con: (i) el Registro Nacional Integrado de Poseedores de PCBs (“RENIPP”); (ii) los Programas de eliminación o descontaminación; y (iii) los registros locales de poseedores de PCBs.

 

A continuación, se mencionan algunas de las principales cuestiones reguladas por la Resolución:

 

  • Los poseedores de PCBs emplazados en jurisdicciones que no hubiesen constituido un registro provincial deberán inscribirse ante el RENIPP en un plazo de 180 días hábiles administrativos a partir de la publicación de la presente.
  • Los poseedores de PCBs que estén obligados a presentar un programa de eliminación o descontaminación deberán cumplir con los requerimientos establecidos en la Sección 5 del Anexo I de la Resolución.
  • Se aprueba el procedimiento de inscripción, modificación, renovación anual y baja en el RENIPP, así como los requisitos para la presentación de Programas de eliminación o descontaminación (Anexo I de la Resolución).
  • Las autoridades provinciales informarán la nómina de poseedores de PCBs inscriptos ante sus registros locales, y los programas de eliminación o descontaminación que hubiesen aprobado.
  • Se aprueba la Guía de especificaciones técnicas para el depósito transitorio de transformadores, equipos eléctricos y contenedores con PCBs (Anexo II de la Resolución), y la Guía de procedimientos operativos estándar para el muestreo de aceites (Anexo III de la Resolución).
  • Se derogan las resoluciones N° 313/2005 y 1677/2005 del anterior Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. 

Por Sergio Arbeleche, Sebastian Vedoya y Pablo Crimer

 

 

Bruchou & Funes de RIoja
Ver Perfil

Opinión

“Timos” piramidales, supuestos "Caballeros" (“Knight consortium”) y estafas por 200 millones de dólares
Por ERNESTO EDUARDO MARTORELL
Kabas & Martorell
detrás del traje
Nos apoyan