Invocando facultades constitucionales se limita la prohibición de designaciones y contrataciones respecto del presidente de la nación

El 11 de diciembre del 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 12/2023 por la cual se limitan las prohibiciones en designaciones o contrataciones que regían conforme Decreto N° 93/2018.

 

En efecto, este Decreto N° 93/2018 dispuso la prohibición para efectuar designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro.

 

No obstante, mediante el nuevo Decreto N° 12/2023 se limitó la prohibición establecida a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por el art. 99 inc. 7 de la Constitución Nacional que prevé que es atribución del Presidente nombrar y remover “a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución”.

 

De esta manera el Presidente de la Nación se encuentra ahora facultado para efectuar designaciones y/o contrataciones de sus familiares, facultad que ya fue ejercida mediante el Decreto N° 13/2023 para designar al cargo de Secretaria General a la Licenciada Karina Elizabeth MILEI, hermana del Presidente de la Nación.

 

Acceda al texto completo de la Decreto N° 12/2023 aquí

 

Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y Rebeca Fernández

 

 

O'Farrell
Ver Perfil

Opinión

Práctica Societaria. Convocatoria a asambleas en sociedades anónimas cerradas
Por Horacio E. Castellani
Romera, Ongay, Romano, Castellani & Figueroa Casas
opinión
ver todos
Oro blanco: ¿El mineral del momento?
Por Alina Bendersky F.
Bofill Mir Abogados

Unión Europea - Diligencia debida en materia de sostenibilidad
Por Mariana Vázquez
Richards, Cardinal, Tützer, Zabala & Zaefferer

Impulso Procesal – Caducidad de la Instancia – Fuero laboral Nacional
Por Hector R. Cano
Cano, Ambrosoni & Parada, Abogados

El impuesto a los Ingresos Brutos y las actividades sin fines de lucro
Por Constanza Aranda
Arroyo Barbarach Abogados

detrás del traje
Walter Mañko
De DELOITTE LEGAL ARGENTINA
Nos apoyan