El 11 de diciembre del 2023 se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 12/2023 por la cual se limitan las prohibiciones en designaciones o contrataciones que regían conforme Decreto N° 93/2018.
En efecto, este Decreto N° 93/2018 dispuso la prohibición para efectuar designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro.
No obstante, mediante el nuevo Decreto N° 12/2023 se limitó la prohibición establecida a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por el art. 99 inc. 7 de la Constitución Nacional que prevé que es atribución del Presidente nombrar y remover “a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución”.
De esta manera el Presidente de la Nación se encuentra ahora facultado para efectuar designaciones y/o contrataciones de sus familiares, facultad que ya fue ejercida mediante el Decreto N° 13/2023 para designar al cargo de Secretaria General a la Licenciada Karina Elizabeth MILEI, hermana del Presidente de la Nación.
Acceda al texto completo de la Decreto N° 12/2023 aquí.
Por Agustín Siboldi, Jorge Muratorio, Agustina Fanelli Evans y Rebeca Fernández
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law