La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) implementará la figura del “agente encubierto” como una nueva herramienta para combatir la evasión impositiva.
De esta manera, los funcionarios del organismo se encuentran autorizados a actuar como compradores de bienes o servicios para constatar el cumplimiento por parte de los vendedores de emisión y entrega de facturas.
Cabe señalar que el accionar de los “agentes encubiertos” debe estar fundamentado en antecedentes fiscales o en denuncias que hagan presumir la existencia de indicios de falta en el otorgamiento de comprobantes.
Así, en los próximos días, diversos agentes de la Administración Gubernamental porteña saldrán a la calle para combatir la evasión que se registra entre los propietarios que alquilan locales.
Además y debido a que la normativa actual sobre emisión de facturas es elaborada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presume que habrá un cruzamiento de información en materia de evasión entre los organismo recaudadores.
Por otra parte, la AGIP incrementará la implementación del Valor Locativo de Referencia (VLR), herramienta que permite establecer un monto orientativo para las locaciones de inmuebles.
La normativa aclara que cuando se trata de alquileres comerciales se debe aplicar un 0,50% en sellos y un 1,5% en Ingresos Brutos. Por ende, si un contribuyente que cobra por la locación de su local 30.000 pesos mensuales deberá ingresar 150 pesos del primer tributo y 450 pesos del segundo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law