La CNV aprueba la “Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales"

A través de la Resolución conjunta Nº 21029/2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), publicada en el día de la fecha en el Boletín Oficial, dichos organismos introdujeron herramientas concretas para promover la reflexión, educación y transformación cultural, y producir estadísticas relacionadas con la disparidad de género y la necesidad de aunar esfuerzos hacia su erradicación.

 

Cabe destacar que guías y lineamientos de recomendaciones y buenas prácticas en relación a la temática de género ya han sido implementados por otros organismos de contralor.

 

En este contexto, el pasado 17 de diciembre de 2020 la CNV y el MMGyD suscribieron un convenio marco de cooperación técnica recíproca para desarrollar una línea de trabajo conjunto, mediante la cual persiguen, entre otros objetivos, el desarrollo de políticas que incorporen la problemática de género de manera transversal y que tiendan a la eliminación de las violencias de género en toda la cadena de valor del mercado de capitales, promoviendo la inclusión financiera para el desarrollo socioeconómico de las mujeres y diversidades y la reducción de las desigualdades en el mercado de capitales.

 

De este modo, dichos organismos elaboraron la “Guía de recomendaciones para la igualdad de género en el mercado de capitales” que tiene por objetivo reducir las brechas y segmentaciones que constituyen la desigualdad estructural entre los géneros, a través de la incorporación de buenas prácticas hacia adentro de las organizaciones.

 

Lo anterior responde a la necesidad de contar con espacios de trabajo más inclusivos y libres de violencia, donde las personas puedan desarrollar sus talentos y capacidades en la construcción de sus trayectorias laborales. De este modo, a través de estos lineamientos se busca incorporar la perspectiva de género en la cotidianeidad de la empresa, a través de distintas herramientas como ser: (i) divulgación de información, (ii) discursos emitidos por quienes ocupan espacios de decisión y liderazgo, (iii) capacitación y sensibilización en perspectiva de género, (iv) contratación y selección de personal, (v) creación y fortalecimiento de un área de género, (vi) reducción de la brecha salarial, (vii) abordaje y prevención de la violencia y acoso con motivos de género, entre otros.

 

Asimismo, la Resolución prevé la realización de una encuesta voluntaria dirigida a todos los regulados de la CNV para conocer la situación de las mujeres y diversidades en el sector, en el entendimiento de que es la manera más eficiente de comprender el estado de situación respecto de las desiguales condiciones que pueden existir dentro de las empresas en la órbita de competencia de la CNV. 

 

De este modo, lo que se busca es identificar las brechas y desigualdades dentro de la compañía, así como también conocer las prácticas que contribuyen a que dichas inequidades se sostengan y reproduzcan. Por otra parte, las herramientas de autodiagnóstico son importantes para reconocer y evaluar los avances e identificar las prácticas que favorecen la igualdad dentro de la empresa.

 

Vale aclarar que los datos individuales recabados no serán divulgados a los mercados ni a las personas inversoras, sino que serán evaluados por la CNV para el diseño de políticas públicas dentro de su competencia y para la elaboración de estadísticas globales.

 

Por Agustín Cerolini y Julieta Mel

 

 

Cerolini & Ferrari Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan