Con el fin de evaluar el impacto fiscal que podría tener una decisión que beneficie a toda la masa de jubilados que iniciaron juicios por reajuste de haberes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitará a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que brinde nuevos informes.
Tales informes serían solicitados en el marco de una acción de clase solicitada por el Defensor del Pueblo de la Nación para que se aplique a todos los jubilados afectados por diferencias salariales los antecedentes Badaro, sobre movilidad jubilatoria, y Eliff, sobre actualización de los salarios que son tomados de base para el cálculo de su haber jubilatorio inicial.
Cabe remarcar que en sus recientes informes a la Corte, la ANSeS señaló que existiría una “sobrelitigiosidad”, que involucraría un importante porcentaje de casos en los que cuando se llega a la liquidación judicial definitiva, resulta que no hay ninguna diferencia con la respectiva liquidación por parte de la ANSeS.
En base a ello, el Máximo Tribunal evalúa pedirle a la ANSeS que realice una liquidación detallada de lo que le corresponde a cada jubilado por actualizaciones aplicando los fallos Badaro y Ellif.
Se estima que el Máximo Tribunal tendrá en cuenta la situación económica del Estado y no ampliaría a todos los jubilados un fallo sobre movilidad de los salarios pasivos, lo que había sido solicitado por el Defensor del Pueblo de la Nación.
Si bien hasta ahora no se admitieron acciones de clase para reclamar derechos patrimoniales, para algunos miembros de la Corte habría una posibilidad de fallar a favor de la acción de clase en el caso de los jubilados.
Sin embargo, en ningún caso se abarcaría a todos los pasivos, sino que se calcula que un eventual fallo de la Corte podría alcanzar a los alrededor de 300 mil jubilados que ya tienen iniciado un juicio contra la ANSeS invocando los antecedentes Badaro y Ellif.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados