Uruguay
La Innovación y las Patentes de Invención: El camino para su protección

Luego de mucho años de debate, recientemente el Poder Ejecutivo elevó al Parlamento un proyecto de ley mediante el cual se busca aprobar la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), suscrito en Washington el 19 de junio de 1970 por más de 150 países, y que tiene por finalidad fomentar el desarrollo de las investigaciones tecnológicas mediante un procedimiento simplificado, permitiendo solicitar simultáneamente la protección de la invención en las distintas jurisdicciones miembros del Tratado.

 

Las patentes de invención son una herramienta fundamental para proteger el trabajo de los inventores, como un activo intangible para las empresas, que permitirán a su titular gozar del derecho exclusivo a explotar dicha invención. Sin embargo, esta protección se obtiene mediante un procedimiento administrativo especial de registro frente a la autoridad competente de cada país.

 

En Uruguay, este procedimiento se lleva adelante por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería. El alcance de la protección es meramente territorial (acotado a Uruguay). En caso que el inventor deseare proteger su invención en más países, deberá solicitarlo en cada una de estas jurisdicciones, cumpliendo con los requisitos formales que la oficina de cada país requiriere, lo que ocasiona una multiplicidad de trámites y costos para el inventor.

 

Mediante la adhesión al sistema del PCT se busca simplificar este procedimiento, haciéndolo más eficiente y económico, mediante la presentación de una “solicitud internacional” de patente, que cuenta con requisitos de forma preestablecidos.

 

De esta manera, el PCT trae consigo ventajas que siempre son bienvenidas para estimular el desarrollo científico y tecnológico, y alcanzar una protección a nivel global.

 

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan