La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar a un reclamo de los fondos de inversión que demandan a Argentina para exigir el pago de la deuda en defaulta en 2002, al resolver que el país debe continuar pagando intereses por algunos bonos que incluso ya vencieron.
Dicha resolución se produjo en el marco de un reclamo iniciado por un grupo de tenedores de bonos, entre los que se encuentra NML Capital Ltd, afiliado de Ellio Managment, para que se le paguen 290 millones de dólares en títulos a tasas de interés flotantes que Argentina emitió en 1998 y entraron en default en 2001.
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, tales bonos habían sido emitidos en 1998 “siguiendo las inconvenientes políticas económicas neoliberales”, con tasas variables que ajustaban en base al rendimiento que el mercado asignaba a esos títulos.
Este fallo se relaciona con la decisión adoptada en septiembre por el Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York, donde se convalidaron intereses del 101 por ciento anual para la deuda impaga del país y consideró que esa suma no era irracional, dadas las necesidades de capital del país sudamericano y su historia de incumplimientos.
El fallo emitido por la máxima corte de Nueva York, del texto que las propias autoridades argentinas escribieron a la hora de emitir los bonos surge que el país siga pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si tales papeles vencen.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados