Proyectan desde el MOPC la ejecución de dos grandes licitaciones en la zona de influencia de la región oriental y occidental del Paraguay.
La licitación que cuenta con un avance significativo es la obra a ejecutarse en el Departamento de Alto Paraná a través de la Licitación Pública Internacional para la contratación de empresas constructoras en el marco del contrato de construcción y mantenimiento de carreteras por niveles de servicios (CCOMA) tramo: ruta py07 (emplame supercarretera) - puerto indio. Ad referéndum a la aprobación de la ley de préstamo de la CAF de US$ 100 MILLONES.
Esta obra consiste en la construcción de dos tramos distribuidos en dos lotes. Se prevé el pago de un anticipo del 20% del monto del contrato.
Se admite la subcontratación de empresas previa aprobación de la Contratante.
Los trabajos consistirán en el diseño final de ingeniería, construcción y mantenimiento de la pavimentación asfáltica de la Ruta PY 21 en el tramo Ruta PY 07 Tramo Empalme supercarretera con Puerto Indio, tramos actualmente no pavimentados. Deberán realizarse tareas de movimiento de suelo, construcción del paquete estructural, puentes, alcantarillados y demás obras complementarias.
El plazo de ejecución es de 95 meses en total por cada lote según el siguiente cronograma: un plazo inicial de 5 meses para la elaboración del diseño ejecutivo, posteriormente a partir de la orden de inicio las obras de construcción deberán ser desarrolladas en 30 meses y la etapa de mantenimiento será desarrollada en 60 meses.
La fecha límite de consultas es hasta el jueves 31 de marzo y la fecha de entrega de ofertas está prevista para el lunes 18 de abril de 2022 en la sede central del MOPC.
La segunda obra, que consiste en la construcción del corredor vial bioceánico, ruta nacional PY15, unos 227 kilómetros del tramo 3 en el sector ubicado en Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mariscal Estigarribia con Financiamiento de FONPLATA por un monto que supera los 354 millones de dólares se encuentra en etapa de planificación.
Cabe mencionar que este corredor convertirá a Paraguay en el corazón logístico de la región, acortando las distancias y los costos de flete y traslado entre los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico.
Recientemente, la Cámara de Diputados sancionó ambos proyectos de ley para el financiamiento de estas obras viales y ahora pasan al Ejecutivo para su promulgación oficial.
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp