Mercado Libre y la International Trademark Association (INTA) celebran juntos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 

La compañía realizó un seminario junto con INTA con el objetivo de impulsar la contribución de las marcas y la propiedad intelectual como motor de la innovación y del desarrollo de la región.

 

Entre diferentes iniciativas y herramientas para la protección de la Propiedad Intelectual dentro de su ecosistema, Mercado Libre cuenta con el Brand Protection Program, con desarrollos tecnológicos que permiten la detección automática de infracciones, y tiene acuerdos con diversos organismos para reportar de manera eficiente y escalable infracciones a derechos de propiedad intelectual de terceros. 

 

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la compañía fue anfitriona en  sus oficinas de la Ciudad de Buenos Aires de un seminario junto con la International Trademark Association (INTA), que tiene como objetivo impulsar y posicionar la contribución de las marcas y la propiedad intelectual a nivel regional.

 

Este año, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) convocó a poner foco en las mujeres y la propiedad intelectual. En este sentido, Mercado Libre e INTA organizaron el seminario “Mujeres e Innovación: Generando Valor a través de la Propiedad Intelectual” que contó con la participación de la Presidente del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, Mónica Gay, y la Directora General del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile, Loreto Bresky. Asimismo, a través de diferentes paneles se abordaron temas relacionados a la importancia de promover el uso del sistema de propiedad intelectual para un mejor desarrollo de las mujeres en tecnología y los emprendedores en entornos digitales, resaltando la importancia del ejercicio de los derechos en el mundo virtual y de campañas de educación como UNREAL CAMPAIGN de INTA, que Mercado Libre sponsorea y del cuál participa activamente.

 

“La INTA lleva décadas promoviendo el desarrollo profesional de las mujeres en el campo del derecho de marcas y ahora también en la propiedad intelectual. La actualización del Informe de la Iniciativa de Liderazgo de la Mujer advierte que, de mantenerse la trayectoria actual a nivel mundial, la paridad de género no se logrará sino hasta dentro de 132 años. Por eso, llamamos a las empresas miembros y no miembros de INTA a que se sumen al desafío de acortar esta brecha.”, señaló Carolina Belmar, Directora de la Oficina de Representación de INTA para Latinoamérica y el Caribe, cuya sede está en Santiago de Chile.

 

“Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, muchísimos emprendedores y Pymes de la región se animaron a llevar sus ideas, productos y marcas al entorno digital. En Mercado Libre queremos ser catalizadores de la creatividad y de la innovación en la región y por eso nos tomamos con mucha seriedad la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro ecosistema. Desarrollamos iniciativas como el Brand Protection Program, herramientas automatizadas de detección de infracciones y acuerdos con diversos organismos para generar confianza en todos los actores e impulsar un círculo virtuoso que beneficie a todas las partes: que los compradores encuentren productos auténticos y de calidad, y que PyMEs, emprendedores y grandes marcas puedan crecer con la tranquilidad de que sus derechos de IP están protegidos.”, señaló Federico Deyá, Director de Legales de Mercado Libre. 

 

Mercado Libre se sigue consolidando como referente en la lucha contra la falsificación y la piratería en la industria de la tecnología en América Latina. De acuerdo a su más reciente Reporte de Transparencia, entre julio y diciembre de 2022, tan solo el 0,10% del total de las publicaciones en Mercado Libre fueron denunciadas por infracciones a los derechos de propiedad intelectual. De ese total, el 85% de las infracciones fueron removidas a través de detecciones automáticas.

 

De publicación semestral, el Reporte de Transparencia da cuenta de los resultados a partir de cuatro ejes de acción: pedidos de información por parte de las autoridades competentes de los diferentes países en los que opera, el índice de respuesta ante publicaciones en infracción a sus Términos y Condiciones, la protección de datos personales, y la protección de los derechos de propiedad intelectual.

 

Además, Mercado Libre a través de su Brand Protection Program (BPP) ofrece a titulares de derechos de propiedad intelectual un canal exclusivo para denunciar infracciones, y cuenta con herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial y machine learning que aprenden de las denuncias de los titulares de los derechos adheridos al programa para identificar patrones que se repitan en las publicaciones denunciadas y así poder remover otras publicaciones infractoras. El programa ya cuenta con más de 9000 miembros, con más de 59.400 derechos adheridos.

 

 

Artículos

Argentina: Los desafíos socioeconómicos de la caída de la natalidad y su posible solución. Discusión parlamentaria de la Ley Bases
Por María Marta Cancio, Mariano Mayochi y Leandro Armellini
Estudio Garrido Abogados
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan