El 24 de noviembre de 2023 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y entró en vigencia la Resolución N° 288/2023 de la Agencia de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (la “Resolución”) que derogó la Resolución N° 67-GCABA-APRA/21 que preveía el procedimiento técnico, administrativo y legal de la Evaluación de Impacto Ambiental (“EIA”) aplicable al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y aprobó uno nuevo.
Entre otros puntos, la Resolución aprueba lo siguiente:
- un Cuadro de Categorización de las actividades alcanzadas;
- el Procedimiento para la tramitación y obtención del Certificado de Aptitud Ambiental y para su renovación y modificación;
- las Condiciones de Inscripción para Profesionales y Consultoras en el “Rubro de consultoras y profesionales en auditorías y estudios ambientales del Registro de Evaluación Ambiental”;
- los formularios y modelos de certificados de aptitud ambiental para los distintos tipos de obras y usos;
- los Indicadores de Valoración Ambiental;
- el “Procedimiento de Cierre y/o Desmantelamiento de un Uso”;
- el Listado de Documentación Legal a los efectos de la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental y el “Régimen de funcionamiento de la Comisión Interfuncional de Habilitación Ambiental”.
El nuevo procedimiento se aplica a las actividades, proyectos, programas y/o emprendimientos que estén alcanzados por la definición de “Obra” o “Uso” establecida en el Glosario del Anexo II de la Resolución.
Por último, la Resolución resulta aplicable a todos los trámites en curso que no cuenten con un acto administrativo firme y a todos los trámites iniciados con posterioridad a su entrada en vigencia. Los Certificados de Aptitud Ambiental emitidos con anterioridad a la publicación de la Resolución, mantienen el plazo de vigencia hasta su vencimiento.
Por Nicole Jaureguiberry
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law