Morales & Besa asesoró a Arena Minerals Chile en la constitución de dos sociedades contractuales mineras con SQM

Morales & Besa asesoró con éxito a Arena Minerals Chile SpA, filial de Arena Minerals Inc., en la constitución con SQM de dos sociedades contractuales mineras, a las que se aportaron las concesiones mineras de las que Arena y SQM eran dueños en un 80% y 20%, respectivamente, ubicadas en las comunas de María Elena y Antofagasta, correspondientes al proyecto epitermal de oro Paciencia y al proyecto de pórfido de cobre, Pampa Unión. Las referidas sociedades tienen por objeto la exploración y explotación de las referidas concesiones mineras.

 

Los proyectos Paciencia y Pampa Unión comprenden alrededor de 7.000 hectáreas, por los cuales se formaron dos empresas conjuntas con SQM en un 80% de propiedad de Arena y un 20% de SQM.

 

Adicionalmente, se incluyó una regalía a favor de SQM a determinarse según se establece en el Contrato de Opción Unilateral de Compra de Concesiones Mineras -Sierra Gorda-.

 

La importancia de esta transacción, en específico, consiste en que viene en poner término a un extenso proceso de due diligence, negociación y desarrollo, en virtud del cual Arena Minerals Chile SpA hizo ejercicio de la opción de compra del 80% de una serie de concesiones mineras de propiedad de SQM, las que fueron aportadas, a su vez, a dos empresas conjuntas, con la finalidad de explorar y explotar dichos derechos mineros asociados a los proyectos mineros Paciencia y Pampa Unión. En particular, la operación comprendió inicialmente más de 1.400 concesiones mineras, alrededor de 7.000 hectáreas y significó un proceso legal, técnico y financiero que duró alrededor de 6 años.

 

El equipo de Morales & Besa que participó en la operación estuvo conformado por Eugenio Besa, socio, Lorena Barrientos, directora, Katannya Jablonski, asociada senior, y Alfonso De Urruticoechea y Mariana Schnettler, asociados.

 

 

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan