El titular del Juzgado Federal Número 4 de Mar del Plata, Alfredo López, otorgó un amparo a un trabajador que gana 5300 pesos mensuales de sueldo y no llega al actual mínimo salarial para abonar el Impuesto a las Ganancias.
Con la primera cuota del aguinaldo, el damnificado superaba el piso y debía sufrir el descuento en su haber aunque la justicia hizo lugar a la solicitud del empleado que se quejó ante el juez porque el Gobierno no incluyó en la Ley de Presupuestos 2012 la actualización de los pisos no imponibles.
A partir de la justificación esgrimida, el actor requirió el dictado de una medida cautelar innovativa e hizo reserva del caso federal para poder llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respondió que, al momento de la demanda, el trabajador no había experimentado ninguna retención del tributo.
El juez López aclaró que desde el año 2003 se fue actualizando el mínimo no imponible y que la última fue en 2011, donde se fijó en 5782 pesos para solteros sin hijos y en 7998 para casados con hijos.
Además, el magistrado hizo hincapié en las subas del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y remarcó que la Remuneración Promedio de los Asalariados Registrados del Sector Privado registró una suba del 32 por ciento en 2011.
A partir de dichos incrementos, más personas quedaron alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias sin que existiera un real aumento en la capacidad contributiva de los empleados. Este concepto fue una de las justificaciones más importantes del magistrado en su resolución.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law