Pesificación de Jubilaciones: Cuestionarán la Medida Ante la Justicia

Tras la postura adoptada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendiente a pesificar las jubilaciones y pensiones extranjeras, lo cual afecta a aproximadamente 80.000 beneficiarios, varias voces se hicieron escuchar mostrando disconformidad con la determinación.

 

Este es el caso del defensor de la Tercer Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Luis Semino, quien afirmó que se dirigirá a la justicia con el objetivo de torcer la decisión del Gobierno nacional.

 

"Hemos requerido la información a todos los organismos. La AFIP no ha dado cuenta a nadie de los requerimientos de información que hemos hecho. El Banco Central se remite a las circulares que ya emitió en su momento sobre la pesificación”, sostuvo Semino.

 

Además, plantea que la medida adoptada cuenta con “un alto grado de ilegalidad” debido a que muchos jubilados y pensionados argentinos no podrán recibir la moneda corriente de su país de origen (en su mayoría España e Italia).

 

Por otra parte, el Defensor de la Tercera Edad aclaró que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se encuentra al margen de la situación debido a que los beneficios en cuestión no fueron otorgados en Argentina.

 

Según Semino, los afectados, que son alrededor de 80.000 personas, sufren una doble condena debido a que tuvieron que exiliarse con sus hijos y hoy experimentan una merma o dificultad en seguir cobrando. Además, afirmó que el tema “terminará en la justicia”.

 

 

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan