Planes de ahorro. Nueva extensión de diferimiento del pago de cuotas y condonación de intereses punitorios. RG IGJ 3/2022

La Resolución General de la Inspección General de Justicia (IGJ) n° 3/2022, del 31 de marzo de 2021, publicada en el Boletín Oficial el 4 de abril de 2022, prorroga –una vez más y hasta el 30 de septiembre de 2022– la obligación de las Administradoras de planes de ahorro de ofrecer, a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta el 4 de abril de 2022 y a los suscriptores con contratos extinguidos por renuncia, rescisión o resolución desde el 1° de abril de 2018 hasta la fecha mencionada anteriormente, el diferimiento de un porcentaje de hasta doce (12) cuotas consecutivas. Cabe destacar que los suscriptores que resulten beneficiarios de medidas cautelares con incidencia sobre el pago de sus cuotas y que se mantengan en tal situación al 30 de septiembre próximo, no podrán optar por el diferimiento. En caso de que resulten beneficiaros de medidas cautelares después de haber optado por el diferimiento, éste quedará sin efecto.

 

La nueva Resolución prorroga también hasta el 30 de septiembre de 2022 la obligación de las Administradoras de: i) condonar los intereses punitorios, siempre que el pago de la deuda se realice antes del 30 de septiembre de 2022 y, ii) aceptar el rechazo de la adjudicación a los suscriptores que así lo soliciten, sin limitación alguna.

 

Respecto de las ejecuciones prendarias para procurar el cobro de la deuda de los suscriptores morosos, subsiste para las Administradoras –al menos hasta el 30 de septiembre próximo– la obligación de realizar tratativas extrajudiciales previas tendientes a evitar la acción judicial y de informar a los suscriptores –de manera expresa y por escrito– su derecho a recurrir al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), a la Auditoría en las Relaciones de Consumo, de encontrarse habilitada, y a los servicios implementados por las jurisdicciones locales en materia de Defensa del Consumidor.

 

 

Abeledo Gottheil Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan