Regulación del Plan Nacional Anticorrupción

Por medio del Decreto N° 591/2023 del Poder Ejecutivo Nacional (el “Decreto”) publicado el 21 de noviembre de 2023 en el Boletín Oficial con misma fecha de entrada en vigencia, en el marco de la ratificación por parte de Argentina de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, se ha dispuesto la implementación de políticas y prácticas eficaces para prevenir la corrupción. 

 

Al respecto, diversas fueron las políticas implementadas a nivel nacional. Por medio del Decreto N° 258/2019 se aprobó el “Plan Nacional Anticorrupción 2019 - 2023” (el “Plan”) a partir del cual la Oficina Anticorrupción (la “OA”) creó el Consejo Asesor para el seguimiento de la implementación de las iniciativas incorporadas en el respectivo Plan. 

 

Del mismo modo, diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, han realizado una recomendación a la Argentina en materia de corrupción en donde solicitan la revisión del Plan a los fines de identificar la ausencia de objetivos concretos y medibles para evaluar avances, señalando la importancia de la implementación de una Estrategia Nacional de Integridad.  

 

Así, se realizó un informe denominado “Documento de Trabajo sobre el Diseño de la Estrategia Nacional de Integridad” mediante el cual se evidenciaron las fortalezas, debilidades y oportunidad del Plan, y se repensaron las políticas de integridad. A raíz de este informe fueron propuestos los lineamientos para el diseño de la “Estrategia Nacional de Integridad” primando la política preventiva y la implementación de políticas públicas en materia de transparencia en la gestión pública. 

 

Considerando lo antedicho, por medio del Decreto se aprueba el documento “Estrategia Nacional de Integridad - ENI” (la “Estrategia”) elaborado por la OA y la Secretaría de Gestión de Empleo Público, el cual contiene los lineamientos y las dinámicas de implementación y seguimiento para garantizar el éxito de la Estrategia, quedando en cabeza de los mismos organismos el seguimiento y control de la Estrategia.  

 

Por María Gabriela Grigioni

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan