Res. 1250 SCJBA: Modificaciones a causa del D.S.P.O (a partir del 25 de noviembre)

Motivada por la decisión de salir del A.S.P.O y pasar al D.S.P.O, la SCJBA dictó la Resolución 1250 con intenciones de sentar las bases de la prestación del servicio de justicia en la región metropolitana del AMBA a partir del 25 de noviembre de 2020.

 

Estas medidas se dictan a fin de mantener un estricto control, prevención y atención sanitaria en el ámbito judicial a través de la programación de turnos rotativos, máximo aprovechamiento de herramientas tecnológicas y de las comunicaciones, combinación de servicios presenciales con prestaciones telefónicas y teletrabajo y el acondicionamiento de los espacios que requieran atención presencial. Se mantienen las excepciones de trabajo presencial que se encuentran vigentes.

 

Por ello, a partir del 25 de noviembre, sucederán los siguientes cambios:

 

  • Audiencias:

Se continuará con un régimen presencial, mixto o exclusivamente a través de herramientas informáticas, utilizando como referencia el punto 4 del Anexo 1 de la Res. S.C N°655/20 y la Guía de actuación para el desarrollo de audiencias total o parcialmente remotas” que ya se encuentra aprobada como anexo único en el art. 2 de la Res. S.C N°816/20.

 

En el caso del fuero penal, se deberán acondicionar salas para que puedan celebrarse allí las audiencias necesarias en pleno cumplimiento de los protocolos de seguridad y sanidad.

 

La Subsecretaría de Control Disciplinario celebrará audiencias de modo presencial total o parcialmente remoto.

 

  • Medidas cautelares decretadas:

     

Se prorrogan hasta el 30 de noviembre todas las medidas cautelares dictadas en procesos de violencia de familia, género, restricción a la capacidad o adultos mayores salvo que el juez de la causa a solicitud de parte ordene el cese o una medida distinta. 

 

  • Turnos:

     

A partir del 25 de noviembre se encontrará disponible vía web la asignación de turnos para poder concurrir a la sede de órganos jurisdiccionales y dependencias de la Suprema Corte. También será aplicable para la autenticación de firmas en las cartas poder del fuero Laboral.

 

  • Horarios y Plazos:

     

Se reestablece el horario de atención al público de 8 a 14 hs.

 

Se reanudan los términos administrativos para todas las actividades que se desenvuelven en el ámbito de la superintendencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

 

  • Oficina de Notificaciones y mandamientos:

     

Se convocará al personal no dispensado a prestar servicios en turno rotativo de manera presencial. Podrán organizarse equipos de trabajo con rotación secuencial y podrán redistribuirse las zonas de notificación para favorecer el cumplimiento de tareas cercanas al domicilio de cada trabajador. Se deberán establecer esquemas y plazos de cumplimiento de las tareas pendientes de realización desde el 25 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2021.

 

En todos los casos, las Secretarías del ámbito de la Superintendencia deberán monitorear y evaluar el desarrollo de las condiciones de prestación de servicio, e informar a la Presidencia.

 

 

Opinión

Aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones y nuevas normas de la IGJ: ¿resurgimiento como opción de financiamiento?
Por Dolores M. Gallo
Barreiro
detrás del traje
Diego Palacio
De PALACIO & ASOCIADOS
Nos apoyan