Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán, y Bruchou, Fernández Madero & Lombardi asesoraron en la emisión inaugural de bonos verdes de Pampa Energía S.A.  en el mercado de capitales argentino

Pampa Energía S.A. (“Pampa Energía”), una empresa privada con activa participación en las cadenas de valor de electricidad y gas de Argentina, completó exitosamente la colocación y emisión en el mercado local de obligaciones negociables clase 8 por un valor nominal en pesos de $3.107.268.000, suscriptas e integradas en pesos (las “ON Clase 8” o las “Obligaciones Negociables”, indistintamente). 

 

La emisión de las Obligaciones Negociables constituye la primera emisión de bonos verdes en el mercado de capitales argentino por Pampa Energía y se encuentra alineada a los cuatro componentes principales de los Principios de Bonos Verdes de 2018 del ICMA (International Capital Market Association) siguiendo los “Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables en Argentina” contenidos en el Anexo III del Capítulo I del Título VI de las Normas de la CNV (N.T. año 2013 y mod.). Los fondos netos provenientes de la emisión serán destinados en su totalidad a las obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía III (PEPE III)/Parque Eólico de la Bahía, vinculado al sector de energía renovable.

 

La emisión fue calificada por FIX SCR Agente Calificadora de Riesgo S.A. (Afiliada de Fitch Ratings) como bono verde “BV1 (arg)”, la calificación más alta posible en el mercado para este tipo de producto.

 

Pampa Energía recibió asesoramiento por parte de Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán; en tanto que Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Banco de Servicios y Transacciones S.A., Banco Santander Río S.A., Balanz Capital Valores, S.A.U., SBS Trading S.A., BACS Banco de Crédito y Securitización S.A., Banco Hipotecario S.A., Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U. y AR Partners S.A. actuaron como agentes colocadores y estos, tuvieron como asesor a Bruchou, Fernández Madero & Lombardi.

 

Las Obligaciones Negociables fueron emitidas el 18 de enero de 2022, en el marco del Programa de Obligaciones Negociables Simples (No Convertibles en Acciones) y/o de Obligaciones Negociables Convertibles en Acciones por hasta V/N US$ 2.000.000.000 (o su equivalente en otras monedas o unidades de valor) (el “Programa”). Las ON Clase 8, denominadas y pagaderas en Pesos, poseen una tasa de interés variable resultante de la adición del Margen Aplicable a la Tasa de Referencia. Las Obligaciones Negociables vencen el 18 de julio de 2023.

 

Pampa Energía es actualmente la empresa privada integrada de energía más grande de Argentina, con participación en las cadenas de valor de electricidad y de gas del país.

 

Asesores de Pampa Energía S.A:

 

Salaverri, Burgio & Wetzler Malbrán: Socio Roberto Lizondo. Asociados Marcos G. Linares, Natalia Ostropolsky, Delfina Meccia y María Esperanza Niez Gay.

 

Abogados Internos: María Agustina Montes y Débora Tortosa Chavez.

 

Asesores de los Agentes Colocadores:

 

Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio José María Bazan. Asociados Leandro Exequiel Belusci, Lucila Dorado y Pereyra Pagiari Sebastián.

 

 

Bruchou & Funes de RIoja
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan