Valentina Morales Mimica ingresa a Morales & Besa a liderar su área laboral

La abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en asesorías legales estratégicas en Derecho Laboral, regresa al estudio de Abogados Morales & Besa después de seis años a liderar el área. 

 

Valentina, que partió su carrera como asociada en la práctica laboral de Morales & Besa, cuenta con vasta experiencia en asesorías legales relacionadas al derecho del trabajo, tanto en el ámbito público como privado. Antes de volver a Morales & Besa, Valentina fue Jefa del Departamento (División) de Relacionales Laborales de la Dirección Nacional del Trabajo (2021 y 2022) y Directora Regional del Trabajo de la Región Metropolitana Oriente (2019 al 2021). Su trayectoria laboral también incluye el haber ocupado cargos en gerencias legales de importantes empresas multinacionales, como, Tata Consultancy Services Chile S.A. donde se desempeñó como abogada laboral regional a cargo de los ocho países de Latinoamérica y en Computer Generated Solutions Chile S.A. como gerenta legal.

 

Valentina ha enfocado su práctica reciente en la interpretación normativa en materias sindicales y de negociación colectiva, supervigilar los procesos de negociación a nivel nacional, actuar como mediadora en procesos de negociación colectiva y mesas de trabajo, resolución de calificación de servicios mínimos fiscalizar en terreno las condiciones laborales y de higiene y seguridad, resolución de jornadas excepcionales, entre otros. Adicionalmente, ha liderado procesos de negociaciones colectivas, litigación laboral y la asesoría en materia de contratación laboral, normativa migratoria, además de compliance laboral y procesos de due diligence para empresas nacionales e internacionales. 

 

Para el socio de la firma, Álvaro Barriga, el nombramiento de Valentina cómo líder de esta práctica refleja “la convicción de Morales & Besa en reforzar esta área con una abogada que conoce de cerca tanto el funcionamiento interno de las empresas, como también la lógica de las autoridades en la materia y que tiene vasta experiencia en las relaciones laborales colectivas. Creemos que con el liderazgo de Valentina continuaremos brindando un servicio de excelencia a nuestros clientes y posicionaremos nuestra práctica entre las mejores y más completas del país”.

 

La práctica laboral de Morales & Besa está además compuesta por otros tres abogados asociados, Cristian Cornejo, María Luisa Portales y Raimundo Hurtado. 

 

Según Valentina, regresar a Morales & Besa es sin duda un gran paso profesional y personal: “Es el estudio donde me formé como abogada y también conocí grandes personas y profesionales. Será un desafío enorme liderar el área Laboral, fortalecerla, hacerla crecer y ojalá ser un referente de expertiz y confianza para nuestros Clientes, siempre acompañada por un gran equipo y grupo de abogadas y abogados con los cuales trabajamos día a día para brindar un servicio de excelencia”.  

 

“Tengo la fortuna de poder aportar desde mi experiencia tanto desde la asesoría laboral externa, pero sobre todo con mi paso trabajando en grandes empresas multinacionales y en especial estos últimos tres años en el servicio público. Mi gestión en la Dirección del Trabajo como Directora Regional Metropolitana Oriente, Jefa de Relaciones Laborales a nivel Nacional y Directora Nacional (S) me enseñaron el círculo completo de las normas, relaciones y legalidad laboral del país, puedo ver las cosas desde muchos puntos de vista, y en todos ellos me ha tocado actuar”, agrega Valentina.

 

 

Opinión

Los problemas del silencio administrativo y sus posibles soluciones en el proyecto de ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos
Por Abeledo Gottheil Abogados
Aldana R. Schiavi
empleos
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan