El 1 de octubre de 2024, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 289/24 de la Secretaría de Energía, por la cual se creó el “Programa de Movilidad Sustentable” (el “Programa”).
El Programa permite que el Banco de la Nación Argentina y otras entidades financieras comprendidas en la Ley N° 21.526 que se incorporen a éste puedan ofrecer financiamiento para la adquisición de ciertos bienes, equipos y estudios listados.
El objetivo del Programa es promover la compra de bienes orientados a la micro movilidad para usuarios particulares y brindarles a empresas y transportistas (de cargas y pasajeros) opciones de movilidad bajas en emisiones, tanto en la motorización como en medidas de eficiencia energética y gestión de sus consumos energéticos.
Para ello, algunos de los bienes y servicios comprendidos por el Programa son bicicletas tradicionales y eléctricas, monopatines y motos eléctricos, autoelevadores eléctricos para la industria, recambio e instalación de equipos de gas natural comprimido reductores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), equipos de telemetría y de software para la eficiencia energética en el transporte y estudios técnicos y desarrollo de proyectos para puntos de carga de gas natural comprimido y de vehículos eléctricos o híbridos eléctricos.
El Programa surgió como una política de descarbonización del transporte, en el marco de los compromisos asumidos por la República Argentina en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de Partís, referidos a la reducción de la emisión de GEI y de dióxido de carbono.
El Programa se implementará en el ámbito de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, quien está a cargo de diseñar el contenido del Programa y dictar las normas para su funcionamiento.
Para acceder a la Resolución N° 289/24 de la Secretaría de Energía, haga clic aquí.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados
Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen