A pocos días del aniversario de su expropiación, YPF recibió una demanda ante los tribunales de Nueva York

El fondo de inversión Burford Capital presentó una demanda contra la petrolera estatal en concepto de compensación económica por la expropiación de las acciones que tenía de la compañía. También hizo lo mismo en España con la quiebra de Petersen Energía, compañía que tenía el 25 por ciento de YPF y era controlada por la familia Eskenazi.

 

Luego de que el Estado argentino tomará el control de YPF, Petersen Energía SA y Petersen Energía Inversora SA decidieron desprenderse de la totalidad de las acciones que mantenía de la compañía en garantía de los préstamos recibidos para su adquisición.

 

Burford Capital inició la demanda en tribunales de Nueva York contra le petrolera y la República de Argentina vinculadas con “las pérdidas de Petersen generadas por la expropiación del 25%”.

 

Por su parte, el Grupo Petersen aclaró a través de un comunicado de prensa que Eskenazi "está al margen y no tiene injerencia alguna en cualquier proceso judicial que se esté desarrollando en la Argentina o en el exterior".

 

Cabe recordar que después de dos días de debate, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF. Ahora, a pocos días de cumplirse tres años de la reestatización, el fondo de inversión presentó la demanda que es llevada adelante por el estudio King &Spalding y Kellogg Huber Hansen Todd Evans & Figel.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan