El juez federal de Quilmes, Luis Armella, hizo lugar a una acción de amparo y decidió retrotraer el aumento dispuesto para el cobro del peaje de la autopista Buenos Aires-La Plata.
En tal sentido y a través de una medida cautelar, el magistrado ordenó que la concesionaria Coviares S.A presente dentro de un plazo de treinta días un plan detallado que contemple la ejecución de obras de infraestructura y mantenimiento.
Cabe señalar que las labores en materia edilicia son aquellas que la empresa tiene la obligación de cumplir conforme al contrato de concesión y sus renegociaciones. Además, deberá dejar constancia de que el inicio de las obras no superará el plazo de ciento ochenta días corridos contados desde la fecha de la presente resolución.
Lo mencionado fue la consecuencia de la acción de amparo promovida durante la presente semana por el concejal de la ciudad de La Plata, Gustavo Luzardo, contra Coviares S.A y el Poder Ejecutivo Nacional.
Por otra parte, el magistrado no dudó en intimar a la empresa y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y a la Dirección Nacional de Vialidad para que completen la negociación vinculada a las obras que se encuentran descriptas en el punto 3 de la Cláusula Décima del Acuerdo de Renegociación Contractual del 9/10/2009, dentro de un plazo de treinta días.
Así, el magistrado fijó la responsabilidad de los actores en el cumplimiento estricto de los plazos y suspendió el nuevo aumento en la tarifa ordenando que se retrotraiga a los precios fijados al 4 de octubre de 2010.
Por último, la resolución indicó que en caso de incumplimiento de la medida cautelar dispuesta se sancionará con una multa diaria cuyo monto integrará un fondo destinado a la ejecución de obras y mantenimiento de la autopista.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law