Durante la primera sesión del año que tendrá lugar el día de hoy, la Cámara de Diputados otorgaría media sanción al proyecto de ley que establece el Estatuto para trabajadores de casas particulares, por medio del cual se busca equiparar los derechos de las empleadas domésticas con los del resto de los trabajadores.
La iniciativa que cuenta con el dictamen de la Comisión de Trabajo y de Familia de la Cámara baja, pretende reemplazar el estatuto establecido por el decreto ley vigente desde 1956, incluyendo la nueva normativa al personal de limpieza y de mantenimiento de una casa particular así como también a los acompañantes o cuidadores no terapéuticos de personas enfermas o con discapacidad.
Además de incorporar beneficios incluidos en la Ley 20.744, como es el caso de preaviso, indemnización por despido y las vacaciones, el proyecto establece la prohibición de contratar menores de 16 años para tareas domésticas, a la vez que fija una cantidad mínima de 12 horas de descanso que debe existir entre una jornada laboral y otra.
Por otro lado, la iniciativa que sería aprobada en Diputados en el día de hoy, incorpora un régimen de licencias similar al establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.
En caso de aprobarse la medida, los empleadores contarán con un plazo de 120 días contados desde la reglamentación de la ley para regularizar la situación de los trabajadores domésticos.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law