En el Congreso Nacional fue presentado un proyecto de ley que pretende duplicar la licencia por maternidad, ya que pretende establecer la prohibición del trabajo del personal femenino durante los 30 días anteriores al parto y hasta 150 días después de él, brindándose igual beneficio en caso de adopción.
Según la iniciativa del proyecto de ley presentado por los diputados Francisco Fortuna y Estela Garnero, la persona contratada para cubrir la vacante estará eximida de efectuar los aportes personales y las contribuciones patronales.
Mediante tal modificación se pretende reducir los costos laborales para el empleador, debido a que en la actualidad el salario de las mujeres en licencia por maternidad es abonado por la ANSeS, mientras que el empleador al contratar un reemplazante debe abonarle el sueldo, como también las contribuciones y aportes patronales.
Cabe resaltar que la presente iniciativa ya fue implementada en la provincia de Córdoba, donde se amplió a 180 días la licencia por maternidad para las empleadas públicas de la provincia, y a ocho días la de los padres que trabajan en el ámbito estatal.
Es importante tener en cuenta que en la actualidad la licencia por maternidad es de 90 días, mientras que el Senado Nacional aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece la licencia por paternidad y habilita a los hombres a ausentarse de sus trabajados durante cinco días en caso de nacimiento o adopción de un hijo.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law