La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto de ley que busca establecer la tasa activa para calcular los intereses correspondientes a un monto indemnizatorio a pagar, que haya sido determinado en el marco de un juicio.
Cabe remarcar que en la actualidad son los jueces los que deciden la aplicación de la tasa activa o la pasiva, lo cual genera cierta incertidumbre.
Con relación a ello, los legisladores señalaron que a raíz del carácter alimentario de los rubros involucrados en las remuneraciones e indemnizaciones al trabajador postergado en el cobro, no se lo puede ubicar en el lugar del ahorrista.
En tal sentido, sostuvieron que la aplicación de una tasa activa implicaría no sólo cumplir con el deber de mantener el valor real del crédito, sino también brindar una compensación a los daños derivados del incumplimiento.
A la iniciativa en cuestión, deben añadirse otros proyectos que en caso de ser aprobados también elevarían los costos de los empleadores, tales como la propuesta para implementar un nuevo régimen de empleo para los fines de semana, así como la polémica iniciativa de diputado de la CGT, Héctor Recalde, sobre el reparto de las ganancias de la empresa entre los trabajadores.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law