China y Suiza inicianun Tratado de Libre Comercio

El gobierno de Suiza ha acogido con satisfacción la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con China,el cual entró en vigor el 1 de julio, casi un año después de su firma en Pekín el 6 de julio de 2013.El objetivo para el gobierno suizo es que el tratado ofrezca a sus exportadores mejores condiciones de acceso al mercado que los que se conceden a sus competidores europeos.

 

Asimismo, el TLC ofrece a las empresas de ambos países seguridad jurídica en las relaciones económicas bilaterales, y mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual. En su conjunto, el acuerdo de libre comercio y el tratado bilateral sobre cuestiones laborales y de empleo, los cuales se celebraron al mismo tiempo y entraron en vigor el 9 de junio, contribuirán de manera significativa a las tasas más altas de crecimiento y desarrollo económico.

 

En virtud del acuerdo, Suizaaplicará un arancel cero en el 99,7% de las exportaciones de China, mientras que ésta hará lo mismo al 84,2% de las exportaciones suizas. Si los productos que tendrán reducciones arancelarias se incluyen, la proporción de las exportaciones chinas alcanza el 99,99%, mientras que las suizas un 96,5%.

 

China es el tercer socio comercial más importante de Suiza en términos de inversión y de los lazos comerciales, luego de la Unión Europea y Estados Unidos. El comercio total entre los dos países superó los 22.5 billonesde dólares en 2013.

 

Dicho tratado es aclamado como el más importante celebrado por Suiza en materia de comercio exterior desde aquellos pactados con la Unión Europea en 1972.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan