En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se comenzará a llevar a cabo el debate sobre el proyecto de ley presentado por el diputado Héctor Recalde para que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas.
En el debate sobre la iniciativa que pretende que las empresas repartan entre sus empleados el 10% de sus utilidades netas, participarán los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), cuyo titular, Héctor Méndez, había asimilado la iniciativa con Cuba.
De acuerdo a lo publicado por Parlamentario.com, el debate contará con la presencia de empresarios y sindicalistas, y se extenderá durante tres martes consecutivos, mientras que Recalde señaló que el proyecto no será apurado por su bancada, sino que el tratamiento de la iniciativa en el reciento quedará para el año próximo.
De acuerdo al proyecto que está siendo analizado, las empresas deberán repartir el 10% de sus ganancias netas con sus empleados, siendo deducibles para ello las reinversiones de utilidades hasta un máximo del 50 por ciento.
Por otro lado, la iniciativa establece que la participación en tales ganancias por parte de los empleados no será computada para el pago de las cargas sociales, así como tampoco para las indemnizaciones ni aportes.
De acuerdo a la iniciativa, durante el primer año de aplicación la medida sólo alcanzaría a aquellas empresas que cuenten con más de 300 trabajadores, a la vez que estipula que los dependientes que ocupen cargos jerárquicos y cuya remuneración anual supere cinco veces el sueldo promedio, no participarán de las ganancias.
Opinión
Barreiro
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law